Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Crearon una osteoteca para resolver casos forenses

08/01/2022 15:30 País
Escuchar:

Crearon una osteoteca para resolver casos forenses Crearon una osteoteca para resolver casos forenses

La Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) creó la primera osteoteca del oeste argentino, una colección de huesos humanos donados por cementerios mendocinos, que sometidos a modernas metodologías de investigación ayudarán a identificar restos NN y a resolver casos forenses.

También te puede interesar:

"Los huesos hablan", afirmó la arqueóloga Daniela Mansegosa, a cargo de la oesteoteca junto a su colega Sebastián Giannotti.

"Se pueden reproducir e interpretar señales óseas que nos marcan la historia de un individuo, no solamente si fue hombre o mujer, sino el perfil osteobiográfico como estatura, nutrición, calidad de vida, y hasta si realizó actividades físicas que dejan marcas a nivel esquelético", detalló.

La colección de la osteoteca tiene como finalidad contribuir a la investigación forense en Mendoza, esclarecer hallazgos de restos humanos y participar en la búsqueda de personas desaparecidas con sospecha de estar fallecidas.

El trabajo contempla aplicar la bioarqueología -que proporciona herramientas teóricas y metodológicas- "para hacer investigación aplicada a problemáticas sociales actuales", añadió.

Los esqueletos humanos de la colección permiten desarrollar métodos propios para la identificación de restos NN en las investigaciones judiciales forenses.

La osteoteca tiene la particularidad de ser una colección documentada, "es decir que cuenta con mucha información fehaciente ya que al proceder del cementerio, se conoce el sexo, la edad del individuo, fecha de nacimiento y fallecimiento, lugar de residencia y en algunos casos las causas de muerte".

"Sobre todo está muy bien documentada la parte contextual, es decir qué tipos de sedimentos y características ambientales tenía la sepultura, qué vestimenta y en qué condiciones, qué tipo de ataúd se utilizó y otras informaciones que le van dando características tafonómicas particulares a cada entierro", explicó Mansegosa.

A partir de la integración de esta colección osteológica, el equipo de expertos está avanzando en tres líneas de investigación con la validación de métodos propios para estimar sexo y edad en los procesos de identificación de restos óseos NN en causas judiciales.

"Se ha detectado que en el mundo existe una enorme diversidad en términos biológicos que responde a muchos factores: genéticos, culturales, estilos de vida, entre otros. Esto hace que la expresión en nuestros huesos, entre una persona que vive en Corea del Sur y una que vive en Brasil, en Portugal o Estados Unidos, sea muy diferente", dijo Mansegosa.

Y no solo la estatura y la masa corporal, sino las características propias.

"La pelvis de una mujer en China es muy diferente a la de una mujer en Argentina", ejemplificó.

Por otro lado, los profesionales están incursionando en tafonomía forense, la disciplina que analiza los procesos que ocurren durante la descomposición de cadáveres.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy