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Ciclistas vs. automovilistas, una guerra no declarada en las calles de nuestra ciudad

03/09/2021 23:58 Santiago
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Los cambios de hábitos en la movilidad provocados por la pandemia de Covid-19, desencadenaron un aumento sustancial del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y también creció la cantidad de mensajeros y servicios de entrega que realizan su tarea en bicicleta. Esta es un medio de transporte económico, no contaminante y saludable.

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Sin embargo, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito. Las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. Y los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los 5 y los 29 años. En la Argentina se estima que el 6% son ciclistas.

Precisamente, la mayor presencia de ciclistas en las calles ha generado una verdadera puja con los conductores de vehículos de mayor porte, que se disputan los derechos sobre el uso de los carriles, en una clara demostración de ignorancia sobre las leyes del tránsito.

"Hay un gran desconocimiento de las normas de tránsito en general y el no respeto de la prioridad que tiene el ciclista ante un vehículo mayor, y por parte del ciclista, de no medir los riesgos de conducir por las zonas permitidas", analizó el doctor Carlos Scaglione, reconocido médico traumatólogo de nuestra ciudad.

En un reciente informe dado a conocer por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, analiza que "es importante para el ciclista, conocer y respetar todas las normas de circulación, y los demás conductores deben respetarlos y aprender a convivir con ellos en el espacio compartido de la vía pública, para no ser víctimas de la pandemia permanente de los siniestros viales".

Respecto de la siniestralidad en el tránsito en la que se ven involucrados ciclistas, el doctor Scaglione indicó que "no se ha visto un mayor números de accidentados en la vía pública", pero advirtió que "sí se han dado casos muy graves de chicos que sufrieron caídas por hacer algún tipo de pirueta en sus bicicletas, incluso una víctima fatal por un golpe en la cabeza".

"Los casos se han dado por caídas de modo especial en la zona de la costanera, donde se reúnen muchos ciclistas durante los fines de semana, y corren muchos riesgos. Por suerte entre gente que trabaja en la calle, no hubo muchos lesionados", dijo el profesional.

Estudios de Luchemos por la Vida muestran que la mayoría de los ciclistas no usan el vital casco protector (73%) o no respetan el semáforo en rojo (87%) ni menos aún la prioridad peatonal (98%).

Aspectos de la Ley Nacional de Tránsito

Por el solo hecho de circular con una bicicleta, ya estamos contemplados por la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24449), que es la que regula el uso de la vía pública en todo el país, y su aplicación abarca la circulación de personas, animales y todos los vehículos terrestres (con la excepción de ferrocarriles).

Por empezar, quien circule en bicicleta debe respetar todas las señales de tránsito y las normas legales, como si fuera un conductor de auto (artículo 36 de la Ley 24.449). Por ejemplo, frenar ante los semáforos en rojo y ceder el paso a peatones en esquinas y cruces peatonales, y en las encrucijadas a quien circule por su derecha, es también norma para las bicicletas.

De igual manera, el artículo 40 bis de la misma ley (modificación a la Ley Nacional de Tránsito introducida por la Ley 25.965) establece que, para poder circular, la bicicleta debe estar en condiciones: tener sistema de rodamiento, dirección, freno en buen estado de funcionamiento y luces (una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás) y señalización reflectiva en pedales y ruedas.

Pero se pone un poco más estricto en otros aspectos que no son tenidos en cuenta: espejos retrovisores en ambos lados, un timbre o bocina, guardabarros sobre ambas ruedas.

El conductor tiene que usar casco protector, ropa ajustada al cuerpo preferentemente de colores claros, y un calzado que se afirme con seguridad a los pedales.

Tipos de accidentes que se pueden sufrir en bicicleta

Los accidentes más frecuentes que sufren los ciclistas en la ciudad o en carretera son:

* Impacto frontolateral en los cruces de calles.

* Impacto lateral en un cruce de calle.

* Impacto contra la puerta abierta de un automóvil estacionado.

* Colisión lateral durante un adelantamiento.

* Colisión por alcance.


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