Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Bajo la presidencia de Fernández se crearon o subieron 18 impuestos

21/08/2021 03:04 Economía
Escuchar:

Bajo la presidencia de Fernández se crearon o subieron 18 impuestos Bajo la presidencia de Fernández se crearon o subieron 18 impuestos

Desde que Alberto Fernández asumió su cargo de presidente el 10 de diciembre de 2019, se crearon o aumentaron impuestos en 18 ocasiones.

También te puede interesar:

Comenzando por la creación del Impuesto País y el impuesto a la riqueza, hasta el regreso del Fondo de Incentivo Docente, la lista es compleja.

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, realizó un informe que recopila los 18 impuestos.

1 - Creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (País). Se trata de un recargo del 30% sobre el precio de cualquier operación de compra de dólares, ya sea para atesoramiento como para el pago de consumos en moneda extranjera hecho con pesos, tarjeta de crédito, débito u otra forma de pago. Para el caso de servicios digitales, como la provisión de servicios de streaming online, la alícuota fue fijada en 8%.

2 - Bienes Personales. También se implementó un alza en alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Pasó de un mínimo de 0,25% y un máximo de 1,25% a un mínimo de 0,5% y un máximo de $156.250 más 1,25%. Además, para tenencias fuera del país la alícuota máxima subió a 2,25%. Y, como agregado, se mantuvo sin cambios el mínimo no imponible a partir del cual se paga el tributo de $2 millones.

3 - IVA sobre productos de la canasta básica de alimentos. El 31/12/2019 venció la alícuota del 0% sobre determinados productos de la canasta básica que había sido introducida por decreto del Gobierno anterior. De esta forma, los productos volvieron a estar gravados al 10,5% y al 21% en las ventas a consumidores finales.

4 - Costos laborales. La Ley de Solidaridad también estableció un aumento de impuestos para el empleo. En primer lugar, derogó la obligación del Estado de actualizar por inflación, un 53,8%, el mínimo no imponible para contribuciones patronales que estaba en $7.003. Al mantenerlo por un año más en ese nivel, hubo un aumento en los costos de los empleadores por efecto inflación. Pero, previo a esa Ley, se fijaba una convergencia gradual de la alícuota de contribuciones patronales al 19%. Implicaba una suba para pymes más una baja para empresas más grandes. La Ley de Solidaridad frenó esa convergencia. Frenó la suba para pymes en 18%, desde el 17% previo y congeló en 20,4% la alícuota para empresas grandes, para las que se preveía una baja.

5 - Impuesto a las Ganancias para sociedades. La Ley de Solidaridad postergó la aplicación de la tasa del 25% para sociedades prevista para este año por un año más, lo que es lo mismo que decir que extendió un año más la tasa del 30%. Eso pesó sobre la distribución de utilidades.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy