Importante convenio entre el Gobierno, Unse y la UBA por el futuro Hospital de Clínicas Importante convenio entre el Gobierno, Unse y la UBA por el futuro Hospital de Clínicas
Se estableció un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno provincial, la Unse y la UBA que brindará capacitación y asistencia técnica por el proyecto del futuro Hospital Universitario de Clínicas, obra que ya se encuentra en proceso licitatorio y que se prevé que esté lista para el 2023.
También te puede interesar:
El Convenio Marco de Colaboración, Cooperación Académica y Asistencia Técnica fue firmado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; y el Profesor Dr. Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este lazo interinstitucional promoverá el desarrollo de acciones conjuntas para el establecimiento de un hospital escuela en el ámbito de la Unse. Y, para ello, la UBA, a través de su Facultad de Medicina prestará la colaboración, la capacitación y el asesoramiento técnico.
Autoridades
Acompañaron en la oportunidad, la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora, la ministra de Salud provincial, Lic. Natividad Nassif; el secretario de Salud, Dr. César Monti; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, Dr. Eduardo Allub; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Lic. Marcelino Ledesma; el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, el director del Hospital de Clínicas de la UBA, Dr. Marcelo Melo, y otras autoridades e invitados.
En el convenio se rescata que la UBA, “además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior, presta asesoramiento técnico a las instituciones privadas y estatales de interés público y participa en las actividades de empresas de interés general”.
También resalta que “los Hospitales Escuela, en el ámbito universitario no solo forman parte de las herramientas educativas para la formación académica y profesional en materia de salud de sus estudiantes de grado y posgrado, sino que también se fomenta el desarrollo de la actividad docente, científica, de investigación y de extensión”. Y recalca que las partes declaran que la “cooperación, intercambio académico y asistencia técnica entre las partes contribuye al desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural”. Por ello, el convenio establece la implementación de “acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, actividades de colaboración, cooperación académica y asistencia técnica para beneficio de las partes”.
También, que “las actividades (citadas en el párrafo anterior), consisten en llevar a cabo las acciones para el establecimiento de un Hospital Escuela en el ámbito de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Para ello, la UBA, a través de su Facultad de Medicina, prestará la colaboración, la capacitación y el asesoramiento técnico pertinente”.
Las universidades formarán una unidad de coordinación
El convenio acuerda la formación de una unidad de coordinación integrada por miembros de ambas instituciones académicas, encargados de la gestión operativa del convenio y que también desarrollará un programa de actividades, la elección de perfiles profesionales y técnicos, así como también temas vinculados a cuestiones presupuestarias, entre otras.
Las instituciones intervinientes comparten la visión de la importancia de la obra que se concretará en Santiago del Estero en aproximadamente 30 meses.