Neder destacó “la política de Estado implementada para los Bajos Submeridionales” Neder destacó “la política de Estado implementada para los Bajos Submeridionales”
La Cámara Alta dio media sanción durante su sesión de este jueves, a la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, que permitirá avanzar con obras de infraestructura para la Región.
También te puede interesar:
Durante la sesión de este jueves, el Senado dio media sanción a la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional a través de los Ministerios del Interior y Obras Públicas, con las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, en relación a la creación y Adenda N° 1 del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.
En representación de Santiago de Estero hizo uso de la palabra el senador José Emilio Neder, destacando en principio “este compromiso institucional que se asume en forma articulada, convirtiéndose así en política de Estado, afianzando una respuesta positiva sobre esta histórica necesidad de productores y pobladores”.
“Para aquellos sectores de la oposición que tanto dicen que hoy no están esas políticas, pues aquí tienen otro claro ejemplo de una gestión nacional que se pone a la par de las provincias con decisiones y realidades activas, no como ellos que cuando les tocó gobernar lo único que hicieron fue una política de usura financiera”, fustigó.
“Los Bajos Submeridionales -apuntó Neder- comprenden una amplia superficie territorial conformada por el sur chaqueño, noroeste santafesino y nuestro sureste santiagueño, con características muy particulares y un importante potencial productivo. Su desarrollo sustentable requiere un tratamiento particular, a fin de disminuir los efectos negativos que provocaron ciertas condiciones naturales y antrópicas adversas”.
“Dicha Región se encuentra sometida a los efectos de eventos hidrológicos extremos como inundación o sequía, agravada por las características propias de los suelos como de otros factores que la condicionaron a su situación actual. Por lo tanto, es imprescindible contar con la infraestructura que posibilite producir más y mejor, haciéndolo además en forma armónica con el medio ambiente”, agregó.
“Si este problema no se mira y atiende en forma integral, solucionarlo cada provincia por su cuenta es mucho más difícil. En tal sentido, la Adenda N° 1 significa otro paso hacia adelante para avanzar en la implementación de soluciones de infraestructura, dado que permitirá generar las condiciones adecuadas para elaborar y ejecutar proyectos con el fin de arribar a un manejo integrado, sustentable y productivo de los recursos naturales en la Región”, señaló.
“Es una iniciativa impulsada con destacable mirada federal por la gestión del Gobierno Nacional del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; plasmada a través de los ministros de Interior y Obras Públicas, Eduardo Wado De Pedro y Gabriel Katopodis; junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; cuyo propósito consiste en fortalecer la capacidad institucional de acción conjunta en la Región mediante la asignación de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros”, remarcó Neder en el final de su alocución.