El policía que le disparó a “Chano” fue imputado por “lesiones gravísimas” El policía que le disparó a “Chano” fue imputado por “lesiones gravísimas”
Facundo Amendolara, el oficial principal de la Policía Bonaerense que el domingo pasado baleó a "Chano" Moreno Charpentier, fue imputado por “lesiones gravísimas agravadas por el uso de armas de fuego en condición de policía”, una imputación que tiene una pena mínima de 3 años y 15 de máxima. Por el balazo que recibió en la zona abdominal, el cantante tuvo que ser operado y le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.
También te puede interesar:
La imputación es transitoria y formal pues hasta el momento no se lo citó a declarar como acusado al efectivo. Amendolara designó formalmente como abogado defensor a Fernando Soto, el mismo que tiene Luis Chocobar, el policía que este año fue condenado por exceso en legítima defensa al matar a un delincuente en el barrio de La Boca.
“Este es un acto formal. Nos citaron para esto. Mi defendido no va a hablar”, anticipó el letrado. “él actuó como debía”, resumió su abogado.
Amendolara podrá, por ejemplo, designar un perito de parte para la pericia balística del hecho que realizará la Policía Federal el martes próximo. En esta pericia tendrá particular importancia la remera que vistió Chano al momento de ser baleado, en donde podrán buscarse restos de pólvora para determinar proximidad al momento del disparo. Al principio del caso no había sido encontrada. Luego, un familiar del músico alertó que había sido hallada.
Soto relató que Amendolara sacó el arma cuando vio que Chano sacó el cuchillo y corrió hacia él. “Le dijo ‘¡alto, policía!’ y empezó a retroceder para no darle la espalda, con mucho temor de resbalarse porque había llovido y estaba lleno de barro. Casi ya encima de él, le dispara para frenarlo y evitar que lo mate. Estaba a dos metros, o menos, incluso. Si avanzaba un paso más lo apuñalaba”, precisó.
“Me dicen que apareció la remera. Esto indica que no hay un protocolo de protección de la prueba. Por supuesto que no desconfiamos de una alteración intencional, pero pudo haberse perdido prueba o deteriorado y ahora después va a ser difícil de encontrar”, afirmó.
Soto sostuvo que su defendido está muy afligido y preocupado por lo que está pasando. “No quería lastimar a nadie. Estaba por ascender e iba a dictar algunos cursos. Ahora todo eso quedó en pausa”, aseguró.
El martes 3 de agosto a las 10 se realizará la pericia balística en la PFA sobre el arma reglamentaria, el proyectil y la vaina, lo que puede arrojar la posición del tirador. También se intentará determinar la posición de Chano a partir del sitio en el que fue encontrado el cuchillo, pese a que el policía lo pateó para sacarlo del alcance de la mano del músico cuando éste cayó baleado.