El dólar blue llegó a su valor más alto del año y se prevén más turbulencias El dólar blue llegó a su valor más alto del año y se prevén más turbulencias
El dólar blue mantuvo la tendencia alcista de la semana pasada y alcanza los $180 por primera vez en 10 meses ante lo cual un economista consultado por EL LIBERAL sostuvo que hacia adelante se espera "un escenario turbulento" por distintos factores que complican la economía, además de las elecciones.
También te puede interesar:
El dólar informal subió $1 (0,6%) luego de trepar $5 (2,9%) en el acumulado de la semana pasada y en lo que va de julio registra un alza de $12 (7,1%), mayor a la de todo junio. En este marco, la brecha con el tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central, ascendió al 86,9%, máximo nivel en 6 meses.
El blue viene teniendo una mayor demanda tras nuevos controles sobre el dólar CCL coordinados entre la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el BCRA, y mientras se intensifica la dolarización de carteras.
La cotización subió $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. El récord histórico fue en octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.
Las causas
Sobre los factores que incidieron en este incremento del dólar blue, el economista Camilo Tiscornia (CT Consultores) señaló en diálogo con EL LIBERAL que "son varias cuestiones pero el fondo del asunto es que hay muchos pesos, sobran los pesos y van a seguir sobrando en la medida que el Gobierno va a seguir emitiendo. Es un caldo de cultivo porque ese sobrante tarde o temprano recala en el tipo de cambio".
Puntualizó que "hoy en día el más libre es el dólar blue con lo cual es razonable que pase eso. La gente se ha volcado a comprar más dólares con el pago del aguinaldo, el aumento de jubilaciones, hay más plata en el mercado y mientras el Gobierno quiere que eso vaya a consumo, inevitablemente algo termina yendo al dólar".
Destacó que esta situación se produce "en un momento en el que las tasas de interés son poco atractivas porque siguen siendo bajas y sobre todo cuando uno piensa que siempre que se aproximan las elecciones hay más lío en la Argentina".
Detalló, además, que "en el segundo semestre siempre entran menos dólares –la cosecha se liquida en el primer semestre- entonces se conjugó toda esa expectativa de menor ingreso de dólares entonces los inversores se anticipan, si va a subir el dólar, entonces ahora se empiezan a pasar a dólares. No se pasaron antes en abril o mayo porque veían que se aproximaba el ingreso de dólares de la cosecha que iba a planchar todo pero como ya pasó, está la expectativa actual".
A su vez, "las mismas tasas de interés que eran poco atractivas hasta ahora, lo empiezan a ser aún menos, por eso es que se empiezan a volcar a comprar el dólares, obviamente también el gobierno con los controles que puso la semana pasada, mostró como una señal que la cosa es complicada con lo cual de alguna forma agrava un poco el problema que él mismo quiere resolver con ese tipo de solución. Creo que vamos a seguir en un escenario bastante turbulento
lamentablemente, a lo que el Gobierno va a responder como lo ha hecho: Cada vez con más controles".
Números rojos en mercados de todo el mundo por rebrotes
La preocupación sobre la variante Delta del coronavirus y el repunte de casos en Europa golpeó a las bolsas de todo el mundo y al petróleo que cayó hasta 7,5%.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 2,3%, el MIB de Italia 3,3% y el alemán DAX un 2,6%. El FTSE 100 de Londres cayó 2,3% por el aumento de casos de coronavirus. En Wall Street, el índice Dow Jones perdió 2,1%; el S&P500 un 1,6% y el Nasdaq bajó un 1,1%.
En Japón el índice Nikkei cayó 1,3%; Hong Kong, 1,8%; Corea del Sur 1% y Taiwán 0,6%.