Qué buscarán determinar las partes con los mensajes entre Luciana y el acusado Qué buscarán determinar las partes con los mensajes entre Luciana y el acusado
Desde las 9.30, los especialistas del Laboratorio de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal procederán a la apertura de los celulares de Luciana Sequeira y del adolescente que permanece detenido, sospechado de haber provocado la muerte de la menor.
También te puede interesar:
El procedimiento se llevará a cabo en el edificio del Ministerio Público y estarán presentes la fiscal a cargo de la investigación, Dra. Vanina Aguilera, la abogada de la familia de la víctima, Dra. Nuria Kippes, y los abogados defensores del imputado, Dres. Carlos Río López, Oscar Chazarreta y José Agüero.
Mañana se cumple un mes de la muerte de Luciana, la adolescente de 17 años que fue hallada desangrándose e inconsciente en un hospedaje de Villa Atamisqui el 14 de junio. Esa misma noche fue derivada al Hospital Regional, donde se produciría su muerte tres días después.
Aún hay muchos grises en la investigación. El informe de la junta médica que realizó la autopsia no fue concluyente y las partes solicitará una ampliación de los resultados a los forenses. Restan testimonios, informes periciales de muestras genéticas tomadas en el lugar de los hechos y, por supuesto, las conclusiones de los expertos sobre el contenido de mensajes y registros de llamadas de los celulares de los protagonistas.
Objetivos
La querella y la Fiscalía apuntarían a determinar qué vínculo unía a los adolescentes, además de haber sido compañeros del colegio secundario.
Tratarán de determinar si eran novios, si ya habían mantenido otros encuentros, o era la primera vez que se reunían, como lo deslizaron inicialmente en la investigación.
El otro aspecto que será determinante para el proceso, será establecer con quién se comunicó y qué acciones concretó el sospechoso tras haber huido de la habitación del hospedaje, dejando abandonada a Luciana con una hemorragia.
Los resultados de las pericias recién podrían conocerse la próxima semana o en diez días, tiempo en el que los especialistas del Ministerio Público Fiscal y una perito de parte de la familia del acusado analizarán minuciosamente el contenido de cada uno de los mensajes que pudieron haber intercambiado entre sí y con otras personas.
A casi un mes de la muerte de Luciana, su familia sólo pide la verdad.
Cronología de un caso que causó indignación en la comunidad
Luciana Sequeira tenía 17 años y el lunes 14 de junio se encontró con otro adolescente de la misma edad, compañero suyo del colegio, para dirigirse a un hospedaje en Villa Atamisqui.
Alquilaron una habitación y lo que sucedió dentro es aún un misterio. Poco menos de una hora después de llegar juntos, el acusado escapó de la escena. Ella fue hallada ensangrentada e inconsciente en la cama.
Ingresó al Hospital Zonal, luego la derivaron al Hospital Regional. Tres días después se produjo su muerte.
Los primeros informes médicos, señalaban que la víctima presentaba cortes en la zona genital, golpes y quemaduras. La familia de la menor sostuvo que Luciana fue violada, torturada.
La Fiscalía dispuso que una junta médica realice la autopsia. El informe señaló: "Falleció de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de una causa mixta de una falla multiorgánica y multisistémica determinado por un síndrome inflamatorio sistémico a punto de partida de una neumopatía, asociado a éste a un shock hipovolémico por la pérdida hemática profusa de origen vaginal".
Las actuaciones que vienen la próxima semana en la causa
El lunes o martes se llevaría a cabo la ampliación de la declaración de imputado del acusado para contar su versión. Además, la Fiscalía solicitaría la prisión preventiva en su contra y la defensa pugnará por su excarcelación.
Las fuentes deslizaron que la querella, requeriría que se practique una pericia toxicológica para establecer si la víctima tenía alguna sustancia en su sangre que pudo haberle impedido defenderse de un presunto ataque sexual.