Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Covid: mayo fue el mes más duro para la provincia con 182 muertes y un total de 14.582 casos positivos

El quinto mes del año el peor de pandemia en nuestro país y en nuestra provincia Preocupa la ocupación de camas UTI

El quinto mes del año, el peor de pandemia en nuestro país y en nuestra provincia. Preocupa la ocupación de camas UTI.

02/06/2021 02:09 Política
Escuchar:

Covid: mayo fue el mes más duro para la provincia con 182 muertes y un total de 14.582 casos positivos Covid: mayo fue el mes más duro para la provincia con 182 muertes y un total de 14.582 casos positivos

El país se vio sacudido por el coronavirus en mayo con picos de récord de muertes y casos en un mismo día. Y en ese contexto Santiago del Estero no fue la excepción. En nuestra provincia también tuvimos, en varias oportunidades, el quiebre en los picos de casos y contagios.

También te puede interesar:

Con los datos de anteayer, el último día de mayo, la provincia acumuló 14.582 casos. De estos, 7.907 pertenecen al conglomerado Capital-Banda y 6.675 al interior, lo cual marca un fuerte incremento de casos en el interior provincial, ya que la diferencia, desde el inicio de la pandemia, solía ser de casi 3 a 1 en favor de las dos más grandes ciudades.

De los 44.998 acumulados, los casos de mayo superan un tercio del total, representando el 29,2%. Con el números de fallecidos se dio un caso similar. Santiago sumó, al 31 de mayo, 503 decesos desde la primera muerte registrada el 23 de agosto de 2020. De estas muertes 182 se dieron en mayo, marcando el 36,2% del total solo en los pasados 31 días.

El quinto mes del año, el peor de pandemia en nuestro país y en nuestra provincia, tuvo un promedio de 470 casos diarios en Santiago del Estero, siendo estos 255 en Capital Banda y 215 en el interior como promedio diario.

En mayo se registró, varias veces, el récord de muertes en un día. Octubre de 2020 tenía el pico de muertes con 68 y el 24 de ese mes se consignaron 7 muertes, cifra que se igualó el 22 de mayo. Luego de esto, el día siguiente 23, fueron 8 los fallecimientos, el 24 fue un nuevo récord con 13 muertes, el 27 se informaron 14 y la cifra más alta fue el pasado domingo 30 con 17 decesos.

El promedio de muertes por día de mayo fue de 5,8 y de 64 años de edad. De los fallecidos, un total de 71 fueron mujeres y 111 hombres. El promedio de edad femenino fue de 60 años, en tanto que el masculino de 66,1 años.

La vacuna, la esperanza

En el medio de tantos números desalentadores, preocupantes y que duelen, la campaña de vacunación asoma como esperanza. En nuestra provincia, al igual que en el país, arrancó con el personal de salud. El 27 de febrero don Casimiro, en la Escuela Carlos Jensen del 8 de Abril, fue el primer santiagueño mayor de 70 años vacunado.

Tomando todo marzo como parte del proceso de inmunización y efecto de la vacuna se empezó a evidenciar una importante baja en el promedio de edad de los fallecidos, a quienes la vacunación los empezó a alcanzar estas últimas semanas. Hasta el mes de marzo el promedio de edad de los fallecidos dio 68,2 años. Como contrapartida los meses de abril y mayo consignaron un promedio de 59,8 años juntos.

Si bien es cierto que las variantes de las denominadas “nuevas cepas” suelen ser más agresivas con jóvenes que solían transitar la enfermedad casi de manera asintomática, estas atacan por igual a personas de la tercera edad y jóvenes, radicando la diferencia en dos puntos cruciales: las personas mayores, gracias a su actividad pasiva se cuidan más y al estar vacunados, en caso de ser contagiados, transitan la enfermedad sin necesidad de internación.

Estos datos que muestra Santiago en los últimos meses, en cuanto a la efectividad de la campaña de vacunación, se confirman con los números que otorgó la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, los cuales indican que el 86% de las personas que hoy están internadas por Covid-19 no han sido vacunadas, tirando abajo todo tipo de teoría conspirativa sobre la efectividad de las vacunas que se inoculan en el país y en el mundo.

Se fue mayo dejándonos números preocupantes. Lamentablemente, si no hay una baja considerable de casos diarios y que esto empiece a repercutir en una merma en la ocupación de camas UTI, que según el COE y su informe el pasado fin de semana es del 90%, al menos durante la primera mitad de junio, los casos diarios de muertes serán de dos cifras. Es imperioso extremar los cuidados personales, el correcto uso del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, el uso de alcohol en gel, el evitar salir y circular si se tiene la posibilidad de no hacerlo, la ventilación de lugares cerrados y no acudir a reuniones sociales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy