En Herrera se gestiona para que el “sueño del tren” se vuelva realidad En Herrera se gestiona para que el “sueño del tren” se vuelva realidad
La iniciativa, que comenzó hace un par de años, fue encabezada por las autoridades comunales, en la actualidad se sumaron residentes herrerenses en Buenos Aires, gremios, instituciones y la comunidad en general. Hay un solo objetivo: que el tren de pasajeros vuelva a parar en la “Estación Herrera” como lo hacía años atrás.
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EL LIBERAL dialogó con el comisionado municipal, quien explicó que lo que circula como rumor, son gestiones que están concretadas y con muchas expectativas se aguarda una respuesta en la brevedad.
“Hay un gran anhelo de que este sueño se haga realidad. La última vez que paró un tren de pasajeros fue hace 13 años. Luego de que en 1991, -cuando dejó de funcionar por la privatización del ferrocarril-, fue en el 2008 la última vez, y de eso pasaron 13 años, y se está con la esperanza cierta de que esto vuelve a ser una realidad”, explicó Humberto Lugones.
Añadió: “Es un sentimiento muy particular lo que tiene la comunidad, porque Herrera ha sido una central ferroviaria. Las que existían ese entonces -línea Mitre de Tucumán a Retiro- estaban en La Banda, Herrera, Sunchales y Rosario. Esta estación en ese entonces albergaba a los distintos trabajadores, llámese maquinistas, foguistas, guarda hilos (mantenían la línea del telégrafo) y también estaban los que hacían el mantenimiento de las vías, obreros que recorrían este trazado para cambiar durmientes o rieles. En Herrera había más de 70 familias que vivían directamente del tren”.
Al ser una estación central, había varios edificios, como el galpón de máquinas utilizado para reparación y mantenimiento, plato giratorio (donde se daba vuelta las máquinas), y era también el punto de recambio de guardas y de maquinistas. Los que salían de Tucumán, recorrían hasta esta localidad, de aquí otro grupo hasta Sunchales, de allí a Rosario, y de Rosario hasta Buenos Aires. “Todo este personal se afincó en Herrera, por eso el ferrocarril es un sentimiento muy profundo”.
El regreso del ferrocarril “generaría una gran expectativa económica”
El regreso del ferrocarril “generaría una gran expectativa económica”
El comisionado municipal de Herrera, Humberto Lugones, expresó que la posible vuelta del tren “generaría una expectativa económica del servicio de remises o taxis, también sobre economía misma de la gente que viaje o que vuelva de Buenos Aires, más que nada por el precio de pasaje; hoy con el valor del pasaje sólo de ida del micro, pueden viajar ida y vuelta 4 personas en el tren”.
En su momento, también sirvió como el transporte de carga de producción local, que era fundamentalmente el carbón y también los comercios, que hasta fines de los 70 recibía la mercadería por el tren.
“Todo era enviado por el tren, y se descargaba en la playa del ferrocarril, y los comerciantes de esa época -entre ellos mi padre- se encargaban después en un camión de retirar toda la mercadería. En ese entonces había dos líneas de colectivos, una iba por Mailín hasta Sabagasta, era de don Raúl Gatas, y la otra línea iba por Lugones (actual 34) entrada a Tala Pozo, Punta Corral, Punta Pozo y Calo, esa empresa era de don ‘Cacho’ Leguizamón”, recordó Lugones.
Lugones: “Más de 1.800 herrerenses e instituciones del medio apoyan las gestiones”
El jefe comunal de Herrera manifestó que hay un importante avance en las gestiones. “Hace dos años elevamos una nota al presidente de Trenes Argentinos y después por la pandemia, muchas gestiones quedaron paralizadas, y hace poco retomamos esta iniciativa. También lo hicimos a través de los sindicatos ferroviarios y se sumaron residentes en Buenos Aires y aquí también, donde más de 1.800 personas e instituciones deportivas, religiosas, culturales y educativas apoyan”.
“Ahora estamos limpiando todo lo que es el predio de andenes y estamos por refaccionar la estación, y también los residentes están recaudando fondos para cambiar la cara de esa zona ferroviaria”, dijo.