Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Argentina, el país más afectado por la pandemia

30/04/2021 02:42 Santiago
Escuchar:

La Argentina, el país más afectado por la pandemia La Argentina, el país más afectado por la pandemia

A pesar de que la Argentina (y muchos países de este lado del mundo) tuvo la ventaja de poder ver, analizar y descubrir cómo el Covid – 19 arrasaba en Europa, nunca pudo colocarse en un lugar de vanguardia en la toma efectiva e inteligente de previsiones. Una cuarentena total y estricta, dispuesta para todo el territorio nacional, aún cuando en la mayoría de las provincias no había riesgoS, destruyó la actividad económica del país y no sirvió para nada.

También te puede interesar:

Las malas decisiones del gobierno de Alberto Fernández, las disposiciones apresuradas e incompletas, la consecuente falta de confianza, la insuficiente cantidad de vacunas, el hartazgo de la población y la grieta, nos colocan este 1 de mayo de 2021, en un lugar complejo y dramático en materia del mundo laboral. Se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo en todos los rubros. Comercios cerrados, pymes muertas (hoy, muchos moribundas). La actividad hotelera, el turismo, la gastronomía, etcétera, todos hundidos o apenas sobreviviendo.

Según las estimaciones de organismos internacionales, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional, la Argentina fue el país más afectado por la pandemia en términos de pérdida de puestos de trabajo. Así lo publicó el organismo en un informe firmado por la propia directora gerente Kristalina Georgieva y en el que analiza las consecuencias de la crisis sanitaria a nivel global.

Entre los países del G20, la Argentina marcó el nivel más pronunciado de destrucción de empleo durante 2020, en un porcentaje que el Fondo ubicó por encima del 9%, el más alto entre los países incluidos. El impacto que tuvo la crisis sanitaria en el mercado laboral fue para Argentina el más marcado de todos los casos medidos por el FMI. En efecto, la pérdida de empleo se ubicó cerca del 9% del total. Por debajo del 8% quedaron México, Sudáfrica y Brasil. Entre las economías desarrolladas, Estados Unidos y Canadá sufrieron una destrucción de puestos de trabajo que rondó el 6%.

“El año pasado, las economías avanzadas desplegaron en promedio un 24% de su PIB en medidas fiscales, frente a tan solo 6% en los mercados emergentes y menos de 2% en los países de bajo ingreso. Las comparaciones entre países también muestran que medidas de apoyo más sustanciales se asociaron en muchos casos con una menor pérdida de empleo”, explicó Georgieva en el informe, publicado en un blog del Fondo Monetario.

El eje del reporte versa sobre la posibilidad de una “Gran Divergencia”, de forma tal que algunas economías puedan recuperarse rápidamente del coronavirus por un acceso temprano a vacunación, mientras otras regiones cuenten con menos posibilidades y tengan perspectivas de recomponerse de forma más lenta.

“La mayor parte del mundo se enfrenta a una lenta distribución de las vacunas mientras se propagan nuevas mutaciones del virus, y las perspectivas de recuperación presentan peligrosas divergencias entre países y regiones –dijo Georgieva-. No cabe duda de que la economía mundial se halla ante una encrucijada. La pregunta es: ¿tomarán las autoridades medidas para evitar esta Gran Divergencia?”.

Además, el informe midió que la recuperación del ingreso per cápita en todo el mundo a un nivel pre pandemia podría tardar mucho tiempo. “Estimamos que, para el final de 2022, el ingreso per cápita acumulado será un 13% inferior a las proyecciones previas a la crisis en las economías avanzadas, frente a 18% en los países de bajo ingreso y 22% en las economías emergentes y en desarrollo, excluida China. Este impacto previsto en el ingreso per cápita incrementará en varios millones el número de personas en situación de pobreza extrema en el mundo en desarrollo”, consideró el FMI.

Sin embargo, datos del Ministerio de Trabajo, indican que la cantidad de puestos de trabajo registrados en todo el país alcanzó en diciembre pasado a 11.941.000 personas, lo que representó una caída de 0,2% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior (21 mil puestos menos) y una baja de 1,8% (222,4 mil trabajadores) frente a igual mes de 2019.

Esa pérdida de 222 mil puestos de empleo registrados se dio incluso en el contexto de doble indemnización, una medida tomada por el Gobierno nacional antes del inicio de la pandemia, la prohibición de despidos que comenzó a regir en los primeros días de aislamiento social y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual el Estado asistió a las empresas a pagar salarios durante 2020.

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo 2,1% (-202,1 mil trabajadores), con retrocesos de 3,4% en el sector privado (-202,1 mil) y 3,9% en el trabajo en casas particulares (-19,2 mil), mientras que el sector público presentó una suba de 0,6% (+19,3 mil trabajadores), según el balance 2020 que publicó la cartera laboral.

El riesgo de una generación perdida

“La pérdida de empleo entre los jóvenes (de 15 a 24 años) fue del 8,7%, en comparación con el 3,7% de los adultos. Esto pone de relieve el riesgo demasiado real de una generación perdida”, según la OIT. El sector de los hoteles y el alojamiento junto con la alimentación fueron los sectores más afectados, donde el empleo disminuyó en más del 20%, en promedio, seguido del comercio minorista y la manufactura.

En contraste, los sectores de información, comunicaciones, finanzas y seguros crecieron en el segundo y tercer trimestre de 2020. También se observaron incrementos marginales en minería, canteras y servicios públicos.

Las mujeres y los niños, los más vulnerables

En términos de sectores y grupos, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, al igual que los trabajadores más jóvenes, de acuerdo con los datos del informe. “A nivel mundial, las pérdidas de empleo de las mujeres ascienden al 5%, frente al 3,9% de los hombres. En particular, las mujeres tenían muchas más probabilidades que los hombres de abandonar el mercado laboral y volverse inactivas”, agrega. De manera similar, los trabajadores más jóvenes perdieron sus trabajos, abandonaron la fuerza laboral o retrasaron su ingreso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy