Daniel Pelegrina: “Está en análisis una medida de fuerza” Daniel Pelegrina: “Está en análisis una medida de fuerza”
El presidente de la Sociedad Rural (SR) Daniel Pelegrina, sostuvo que las últimas medidas del Gobierno vinculadas al campo como controles de precios, son “negativas” y que tienen un “efecto destructivo en el largo plazo”. Además, reflejó el malestar del sector ante las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien había indicado que “está en análisis” una suba de retenciones, los referentes del agro expresaron su malestar. Y alertó: “Los productores están muy enojados”.
También te puede interesar:
Pelegrina sostuvo que el registro de exportación de carnes, entre otras medidas, “van a resultar negativas”. Recordó que “entre 2006 y 2015 en el gobierno kichnerista aplicaron la misma receta, intervinieron fuerte en los derechos de exportación, los pesos mínimos de faena, los controles de precios al consumidor. Y lo que sucedió fue que perdimos millones de cabezas de ganado, se cerraron muchos frigoríficos, se perdieron miles de puestos de trabajo en la industria frigorífica, pero también en industrias asociadas a lo que el campo mueve”.
Por eso, sostuvo que estas políticas “el efecto en el largo plazo será destructivo. En ese período de tiempo que se aplicaron esas políticas malas se redujo el consumo de carne per cápita de los argentinos alrededor de un 10%, y aumentó el precio por encima de la inflación un 50%. En el mercado externo, éramos exportadores reconocidos y pasamos a ser del 15 para abajo, con una pérdida de 30.000 millones de dólares entre el consumo disminuido y la caída de exportaciones”.
“Sabemos que están muy enojados los productores. Iremos viendo un plan de acción porque no hemos tenido respuesta a lo que siempre hemos propuesto con el diálogo”, señaló Daniel Pelegrina y confirmó que una medida de fuerza “siempre está en análisis”.
“No estamos ajenos al momento que está viviendo Argentina en todo aspecto: la pandemia que es preocupante, la crisis social, la crisis económica. Y tenemos que entender donde estamos. Es un año electoral donde lamentablemente para los políticos todo es campaña y todo es cortísimo plazo”, agregó.