Cosecharon ensayo de sorgo en Colonia El Simbolar Cosecharon ensayo de sorgo en Colonia El Simbolar
Concluyó la cosecha manual de todos los materiales incluidos en uno de los tres sitios de ensayos comparativos de rendimiento de sorgo en Colonia El Simbolar, en la zona de trabajo de la AER Fernández del INTA Santiago, que forman parte de la Red Nacional de Sorgo.
También te puede interesar:
Esta actividad contó con la participación de la Jefa de la Agencia, Ing. Silvia Correa, de la Ing. Andrea ávalos del Grupo de Investigación en Recursos Naturales, de los asesores de Cambio Rural, Walter Núñez y Pablo Ceraolo, y la valiosa colaboración de los estudiantes de Agronomía, Agustina Paz, Matías Nigrelli y Agustín Ceraolo.
Previa a esta jornada, la Ing. Carolina Frías del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA Santiago, junto a personal de apoyo del Campo Experimental, realizaron el muestreo de suelo en todos los tratamientos con el fin de evaluar la humedad en el perfil, como también la densidad aparente del suelo a cosecha.
Todas las muestras de suelo como de sorgo pasan a ser procesadas en laboratorio del Campo Experimental del INTA Santiago.
Mientras, se está evaluando a campo con el productor, cosechar granos, incorporar el rastrojo al suelo y sembrar una leguminosa de invierno en todo el lote, destinando una parte del mismo para hacer en siembra directa bajo la premisa de la mejora y conservación del suelo en la zona.
Todo esto es muy importante porque representa la evolución de un grupo importante de productores, que toman conciencia de la necesidad de conservar su recurso suelo y van progresivamente incorporando prácticas como la nivelación en lotes, siembra de cultivos de cobertura tales como avena y vicia en invierno, sorgo y maíz en verano, y la rotación de cultivos, acompañados por los técnicos del INTA Santiago y asesores de Cambio Rural.
En este caso, la experiencia con el ensayo de sorgo sirve para conocer la respuesta de los materiales analizados a este ambiente, sus rendimientos, la posibilidad de plantearlo como alternativa de cultivo de renta para el productor y, sobre todo, la utilidad del mismo como mejorador de suelos, tanto en aspectos físicos, químicos y biológicos.
En este mismo camino, se vislumbra al poroto negro, un tipo de producción que se está incrementando como alternativa de diversificación en la zona de riego.