Desbaratan “pyme familiar” dedicada a la venta de drogas en La Banda y en Capital Desbaratan “pyme familiar” dedicada a la venta de drogas en La Banda y en Capital
Gendarmería Nacional y la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de La Banda concretaron ayer un duro golpe al narcomenudeo, al llevar a cabo cinco allanamientos en simultáneo y proceder a la detención de siete personas, además del secuestro de estupefacientes, elementos de corte, balanzas, celulares y dinero en efectivo.
También te puede interesar:
El trabajo de investigación de casi dos años rindió sus frutos ayer, cuando efectivos de Gendarmería Nacional dieron cumplimiento a las órdenes de allanamiento y detención libradas por el juez de Control y Garantías de La Banda, Dr. Carlos Ordóñez Ducca, a instancias de sendos pedidos de la Dra. Flavia Torres, fiscal de la mencionada unidad del Ministerio Público.
Una denuncia anónima dio inicio a las averiguaciones en el 2019 y desde entonces se recopilaron escuchas, trabajos de vigilancia, seguimiento, para tratar de establecer cómo era el modus operandi de la banda integrada por miembros de una familia.
Con los elementos recolectados a lo largo de la extensa investigación, ayer Gendarmería irrumpió en un domicilio del barrio La Católica de Capital, donde procedieron a la detención de un hombre y desde el interior secuestraron más de 20 bocas de cocaína, una bolsa con más de 30 gramos de la misma sustancia, elementos de corte y fraccionamiento, una carabina calibre 22, 62 municiones, más de $6 mil y celulares.
Al mismo tiempo, otra comisión ingresaba en un inmueble del barrio Quilmes de La Banda, donde procedieron a la detención de un hombre -sería hermano del primero- estrechamente vinculado a la causa.
Posteriormente, los gendarmes llegaron a una vivienda del barrio Ampliación Central Argentino, donde detuvieron a una pareja de más de 30 años, y procedieron al secuestro de un automóvil y dos motocicletas.
En tanto, otro procedimiento se concretó en el barrio Jardín de la vecina ciudad, donde apresaron a otra pareja, y en su vivienda secuestraron dos plantas de marihuana, frascos con cogollos de cannabis sativa, alrededor de $15 mil en efectivo y celulares.
Por último, los efectivos de Gendarmería allanaron una casa en el barrio Gorrini, donde quedó detenida otra pareja también de más de 30 años. Allí secuestraron bochas de cocaína, más de $160.000 en efectivo, tres motocicletas, automóviles, una balanza de precisión y celulares.
Operatoria
La hipótesis de los investigadores es que la “pyme familiar”, acopiaba la sustancia en el domicilio de ciudad Capital y trasladaban a diario, una pequeña cantidad hacia los inmuebles en La Banda, para cubrir la “demanda” de cada jornada.
La comercialización se llevaba a cabo en las viviendas de la vecina ciudad, o bien en modo de delivery.
Por disposición de la Justicia, las tres mujeres detenidas fueron beneficiadas con el arresto domiciliario, mientras que los cuatro hombres apresados, quedaron alojados en la base de Gendarmería a disposición de la Justicia.
La próxima semana se llevarán a cabo las declaraciones indagatorias ante la fiscal Flavia Torres, quien encabeza la investigación penal preparatoria.