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De enero a marzo hay alimentos que subieron más del 40% su precio

16/03/2021 23:09 Economía
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De enero a marzo hay alimentos que subieron más del 40% su precio De enero a marzo hay alimentos que subieron más del 40% su precio

Entre enero y lo que va de este mes de marzo y sobre un listado de 16 productos de consumo masivo a nivel local, la mayoría de ellos alimentos, un total de 11 experimentaron un incremento promedio de 17%, aunque hay productos básicos para la mesa familiar como el aceite y la leche que mostraron las alzas más fuertes, por encima del 40% en segundas marcas de estos artículos.

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El relevamiento realizado en la víspera en distintos negocios minoristas, entre ellos supermercados, autoservicios, quioscos y estaciones de servicio, relevó los precios más económicos que se encuentran en las góndolas, la mayoría de ellas segundas y terceras marcas. Solo en el caso de las cervezas, cigarrillos y gaseosas cola, la comparación fue primeras marcas.

Cabe destacar que esta verificación comprende precios que se encuentran por fuera del programa nacional de Precios Cuidados.

Los que más subieron

De este cotejo de precios surge que en el caso del aceite de girasol por un litro (900 cm3), fue el que más incremento tuvo con un 46% de manera tal que en varios negocios una botella de este producto supera los $200, pero el promedio arroja un valor de $190. Igualmente, ese precio se ubica en $60 por encima del precio que se conseguía en el mes de enero, también en segundas marcas.

Por otro lado, un producto que también mostró un alza importante en su valor es la leche en sachet. Pasó de los $55 hasta los $80 promedio en segundas marcas, aunque algunas de ellas llegan hasta los $85.

A su vez, una fuente de proteína como la carne vacuna molida, también mostró un alza importante al subir un 17%. Si bien se pueden conseguir ofertas de 2 kilogramos por menos de $700, cuando se compra solo por 1 kilogramo, el precio no baja de los $400 a $450.

En tanto otra fuente de proteína como la carne de pollo también tuvo incrementos fuertes en estos primeros meses del año. El kilogramo pasó de $170 a $200 promedio e incluso en algunos negocios está en $205. La suba en este caso también fue de casi un 17%.

Los productos que se mantienen o bajaron

A su vez, algunos productos como la yerba mate, tuvieron una baja en sus versiones de segundas y terceras marcas, no así en las primeras que mantienen un perfil de precios altos, por encima de los $400 el kilogramo. Pero, en el mercado aparecieron en estas últimas semanas una variedad de segundas y terceras marcas con precios que están por debajo del promedio que se conseguía en enero. Esa irrupción de varias segundas y terceras marcas fue lo que hizo bajar el promedio.

El paquete de azúcar de un kilogramo es otro de los productos que se mantuvo en su mismo precio de enero e incluso en algunas marcas tuvo un retroceso en su valor.

El consumo masivo bajó 8,4% el peor descenso en 17 meses

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Las ventas de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, higiene y limpieza) en supermercados y autoservicios independientes registraron en febrero un retroceso de 8,4% en la comparación con el mismo mes de 2019, justo antes de la irrupción del Covid-19 y la declaración de la cuarentena generalizada. Tras la baja interanual de 0,6% en enero, el consumo acumula una contracción de 4,5% en el primer bimestre del año, y ya enlaza 10 meses seguidos con caída año contra año. Así lo reveló un informe de la consultora Scentia, en el que sorprende la profundidad de la caída, que es la mayor registrada en 17 meses.

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