El sector privado perdió más de 2.800 empleos en Santiago El sector privado perdió más de 2.800 empleos en Santiago
En el año de la pandemia y la recesión agravada por la cuarentena que se aplicó a nivel nacional, la cantidad de trabajadores del sector privado que dejaron de tener un empleo registrado, superó las 2.800 personas en Santiago del Estero, según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que toma como base para computar el número de trabajadores en actividad aquellos que están registrados en el Sistema Previsional Argentino (Sipa).
También te puede interesar:
Los datos oficiales indican que en noviembre de 2019 la cantidad de trabajadores asalariados del sector privado en Santiago ascendían a un total de 64.470 que contaban con un seguro de riesgo laboral y aportes y contribuciones a la seguridad social.
No obstante, esa cantidad de trabajadores fue disminuyendo con el inicio del año 2020. En enero, ya había disminuido a un total de 62.995 empleados registrados. Pero, hacia Noviembre de 2020, último dato oficial, la cantidad de empleados registrados se había contraído aún más, hasta los 61.665.
El impacto económico
La salida del mercado laboral formal de esta cantidad de trabajadores, no solo implicó una baja en la posibilidad futura que tendrán esos trabajadores de alcanzar una jubilación o contar con un seguro laboral, sino que además implica la salida del circuito económico de una masa salarial considerable.
Según los mismos datos de la SRT, el salario de los trabajadores del sector privado que quedaron sin un empleo registrado, ascendía a un promedio de $43.000 que equivale a unos $120 millones de masa salarial que cada mes se volcaba al mercado de consumo de bienes y servicios.