Sólo Martínez Llanos rompió el silencio en el “afer cautelares” Sólo Martínez Llanos rompió el silencio en el “afer cautelares”
“He firmado resoluciones conforme a derecho, todo dentro de la ley, y nunca quise beneficiar a Pericás”, señaló la exjueza Lucrecia Martínez Llanos, al declarar en el juicio por el caso conocido como el “afer cautelares”.
También te puede interesar:
La ex funcionaria no quiso responder preguntas y se limitó a ofrecer su versión del caso por el que renunció en agosto del 2016.
Según la causa, al igual que Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, Martínez llanos dispuso embargos de fondos coparticipables de la provincia de Tucumán por más de $ 8.000.000.
También declaró el ex empleado judicial Eduardo Antuz. El hombre habría afirmado que no sabe por qué está sentado en juicio.“Sólo lleve un oficio a un banco”, habría manifestado.
Reservas
Los otros exjueces no declararon, pero señalaron que lo harán más adelante.
Desde este lunes, comenzarán a declarar los ex secretarios y empleados que trabajaron con los imputados.
El tribunal aplazó ayer las audiencias, a requerimiento de los abogados y el fiscal álvaro Cantos.
Otro aspecto trascendente de las audiencias está dado por la vía del debate. Hay unos que prefieren la presencialidad de las audiencias y no la modalidad virtual.
La investigación
Las imputaciones son “prevaricato, estafa, abuso de autoridad, defraudación calificada”.
La investigación habría determinado que los tres ex jueces del Crimen refrendaron medidas cautelares a favor de presentaciones realizadas por Luis Manuel Pericás.
Así, habrían posibilitado el embargo de diferentes montos de las arcas de Tucumán y ordenaron su cobro a favor del empresario.
Semanas después, los jueces renunciaron, fueron imputados y detenidos y después excarcelados.