Las graves lesiones por accidentes de tránsito volvieron a incrementarse tras el aislamiento Las graves lesiones por accidentes de tránsito volvieron a incrementarse tras el aislamiento
Por Rodolfo Montenegro
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De la Redacción de EL LIBERAL
El tiempo en que duró el aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus, disminuyó prácticamente a cero, el número de pacientes traumatizados en accidentes de tránsito que requirieron atención en el Hospital Regional de nuestra ciudad, debido a la restricción casi total de la circulación vehicular en la ciudad.
Pero con la apertura de actividades y la ampliación de los horarios de circulación, los accidentes de tránsito volvieron a acaparar la atención de los profesionales especialistas del centro asistencial más importante de la provincia.
Una de las lesiones que más debieron atenderse en las últimas semanas, es la de columna vertebral, y quien dirige el área en el centro de salud, el doctor Carlos Scaglione, sostuvo que se debió realizar “cirugías de alta complejidad, por el serio compromiso que presentaban los pacientes”.
Gravedad
“Las áreas más frecuentemente dañadas son la cervical y la dorsolumbar, a causa de los accidentes de tránsito, que son los que producen la mitad de las fracturas de columna. Esto puede llevar a un desplazamiento de la columna que, al comprimir la médula, produce contusión, hemorragia o desgarro. Este daño puede afectar las fibras nerviosas que mandan y reciben mensajes desde el cerebro a todos los sistemas del cuerpo que controlan la sensibilidad, los movimientos y las funciones de los órganos por debajo del nivel dañado”, indicó el profesional, respecto de la gravedad de estas lesiones.
Aseguró que “la cirugía es una opción a seguir cuando se necesita corregir la fractura, facilitar la movilidad o evitar más complicaciones”.
Sobre la seriedad que revisten estas lesiones de la médula, el médico traumatólogo explicó que “producen disminución o ausencia de movilidad, sensibilidad y disfunción de los órganos del cuerpo por debajo del nivel de la lesión (como la vejiga, los intestinos y la función sexual). Mientras más alta la zona lesionada, mayor es la pérdida de las funciones”.
“Hay dos categorías con las que se pueden clasificar las lesiones de acuerdo con el lugar lesionado y al tipo de pérdida de movimiento y sensibilidad. Estas son: tetraplejia, en la que las cuatro extremidades, el tronco y los órganos pelvianos quedan comprometidos o con pérdida motora y/o sensitiva. Se produce por una lesión en el área cervical. Además, de ser afectados los músculos del pecho, los pacientes podrían necesitar un respirador artificial, y praplejia, que es la parálisis de las extremidades inferiores. Es decir, pueden resultar afectados los segmentos torácico, lumbar o sacro, incluyendo la zona pélvica. Suele producirse por daño desde las vértebras dorsales hacia abajo”, amplió.
Flexibilización y aumento de víctimas
Hasta fines del año pasado se registraron en la Argentina, en promedio, siete muertes por día como consecuencia de accidentes de tránsito.
Esto según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial. Cabe recordar que, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2019 habían muerto unas veinte personas por día a raíz de la misma causa.
Así se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.
Entre el 20 de marzo y el 1 de junio 2019 habían muerto 984 personas en las rutas, mientras que en 2020, para el mismo período, o sea des de el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251. Esto implica un descenso del 75%.
Con la flexibilización de las medidas y la consecuente movilidad más elevada, el pasado mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales.
Así, desde junio, los fallecidos en accidentes viales crecieron un 55%.
Sin embargo, aun en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presentó un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre de 2019.