Cambio en Ganancias: más de 9 mil santiagueños dejarían de pagar este impuesto Cambio en Ganancias: más de 9 mil santiagueños dejarían de pagar este impuesto
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, impulsa el proyecto del oficialismo que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, lo que beneficiaría 80% de los contribuyentes santiagueños que actualmente lo pagan.
También te puede interesar:
“Así, el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos” destacaron a EL LIBERAL, desde el entorno del titular de la Cámara baja.
“En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio provincial, destacándose los casos de Capital (casi 4 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), La Banda (casi mil quinientos), Avellaneda (más de 250) y Atamisqui (200)”, rescataron a EL LIBERAL allegados al oriundo de Tigre.
Massa anticipó que, “a partir de la semana próxima”, se comenzaría a debatir en comisión el proyecto que impulsa junto al bloque oficialista para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y sostuvo que “el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado”.
Explicó que, a partir de la semana que viene y dependiendo de la fecha de convocatoria a la Comisión de Presupuesto, se realizará la presentación de la Afip, al afirmar que, “más allá de contar con el aval técnico del organismo, requiere la presentación de la Afip, respecto de su sustentabilidad”.
Apuntó que tras ese encuentro habrá “una reunión que va a incluir a todos los sectores trabajadores involucrados” para que participen de la discusión.
Massa adelantó que “el proceso de dictamen se iniciaría en extraordinarias” y agregó: “Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1 de marzo”.
JxC ratifica apoyo a proyecto oficial, pero quiere cambios
Diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio ratificaron el respaldo de esa bancada al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo, pero reiteraron que propondrán cambios para incluir beneficios para los trabajadores autónomos.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y uno de los referentes económicos de JxC, Luis Pastori (UCR-Misiones), señaló que “apoyamos el proyecto porque beneficia a mucha gente, pero vamos a proponer cambios para hacerlo más progresivo y equitativo”.
La iniciativa diseñada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone subir el mínimo no imponible para que no paguen el impuesto los trabajadores que cobren salarios brutos de hasta 150 mil pesos y los jubilados que perciban como tope la suma de ocho haberes mínimos. Pastori propuso introducir cambios para beneficiar a los autónomos, ya que “están pagando Ganancias a partir de poco más de 40 mil pesos, mientras que un trabajador bajo relación de dependencia pagaría a partir de los 150 mil pesos, siendo una discriminación muy grosera”.
Actualización
También se pronunció a favor de que la actualización “se haga semestralmente y mediante la inflación en lugar del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)”.
“Esto sería mucho más adecuado para que no se licúe el mínimo no imponible por inflación en poco tiempo, al menos en este contexto altamente inflacionario que tenemos”, dijo Pastori a la prensa.
“Es fundamental también y lo vamos a proponer, trabajar sobre las escalas. La progresividad del impuesto debería trabajarse más por el lado de las escalas que por el mínimo no imponible”, agregó el legislador opositor.