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El kirchnerismo apunta contra ministro por una concesión

01/02/2021 23:46 Política
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El senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) pidió que se invite al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe sobre “todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal” que surca las aguas del Paraná y del Río de la Plata, y además solicitó al Congreso la conformación de una comisión bicameral de seguimiento. También, el senador advirtió que la Argentina ‘ha concesionado’ una estratégica vía fluvial “sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional”.

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Esto representa una avanzada del kirchnerismo puro sobre un funcionario que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Mario Meoni, exintendente de Junín, Buenos Aires, es un aliado desde que Massa comenzara la construcción de su propio espacio, el Frente Renovador.

Taiana, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo el pedido a través de un proyecto de comunicación en el que precisó que el pedido de informes a Meoni refiere a la concesión de la llamada Vía Navegable Troncal que está “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, utilizando la ruta por el Canal Ingeniero Emilio Mitre”.

Esos canales fluviales son muy utilizados en la exportación del sector agroindustrial. En la actualidad, están a cargo de la empresa Hidrovía SA, aunque la concesión tiene vigencia hasta el próximo 30 de abril de 2021.

En los fundamentos del proyecto, Taiana mencionó como una de las motivaciones del pedido el hecho de que el Poder Ejecutivo, a través del decreto 949/2020, del 26 de noviembre pasado, “delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de obra pública por peaje, en el marco de la ley 17520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable”.

Esa decisión transfirió a Meoni la convocatoria a licitación para la concesión de la vía navegable, y el procedimiento no deberá tardar demasiado, ya que el período a cargo de Hidrovía concluirá en tres meses.

Taiana también planteó que el ministro Meoni debe informar “las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado”, e inmediatamente agregó: “Hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal”.


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