Organizaciones kirchneristas manejan $600 millones por día Organizaciones kirchneristas manejan $600 millones por día
Según el análisis del sitio oficial Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía, la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, con el 7% del total, es el ministerio que más fondos ha recibido en el primer tramo del año, con asignaciones mínimas para el resto.
También te puede interesar:
También refleja que el Presupuesto del ministerio supera los $ 255 mil millones. Es que en el Gobierno una fuerte suba en el gasto social: son $ 600 millones que manejan organizaciones K como el Movimiento Evita y La Cámpora.
Se trata de fondos correspondientes a planes de empleo y de alimientación.
De acuerdo con el análisis del presupuesto de Desarrollo Social, “durante los primeros 29 días de 2021, el Gobierno giró $17.459 millones a programas presupuestarios que se encargan de la distribución de planes sociales, ya sea a partir de políticas alimentarias o de iniciativas tendientes a la creación de empleos para los sectores más vulnerables”.
Los envíos a dos áreas específicas del Ministerio de Desarrollo Social suman $605 millones por día y en enero ya llegaron al 8% del gasto previsto para todo el año.
En estas transferencias, las carteras de Trabajo, recibieron el 1,1% de sus fondos; Economía, el 2,37%; Educación, el 0,75%; Presidencia de la Nación, el 0,8%; y Obras Públicas, el 0,71%. Salud, incluso en pandemia, recibió el 2,41% de los $ 198.000 millones fijados para todo 2021.
A lo largo de 2020, puntualmente desde la pandemia, el gasto social fue creciendo de manera sostenida, apuntalado por el Gobierno para atender a los sectores más afectados por la cuarentena.
Lo que comenzó siendo un aporte de $ 50.000 millones anuales a programas destinados a ayuda alimentaria y a la creación de empleo terminó cuadruplicado, con erogaciones que superaron los $ 200.000 millones dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, sin contemplar, por ejemplo, el gasto que significaron las tres entregas del Ingreso Familiar de Emergencia, a cargo de la Anses, por $ 270.000 millones.