Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Eventos masivos y falta de cuidado individual multiplicaron los contagios

10/01/2021 23:46 Política
Escuchar:

Eventos masivos y falta de cuidado individual multiplicaron los contagios Eventos masivos y falta de cuidado individual multiplicaron los contagios

El exponencial aumento de casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, que pasaron de 4000 a casi 14.000 contagios diarios en un mes, se debió a múltiples factores, desde las movilizaciones que comenzaron con el funeral público de Diego Maradona en la Casa Rosada, las caravanas de hinchas de fútbol y las vigilias en torno a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que, sumadas a fiestas clandestinas, reuniones privadas y los festejos de Navidad, fueron, de acuerdo a los expertos, el caldo de cultivo ideal para el rebrote de infectados por el virus Sars-

También te puede interesar:

CoV-2 que ya suma 1,7 millones de contagiados en la Argentina.

Las vacaciones, los grupos de jóvenes sin cuidados, la nocturnidad y la temporada de verano que recién empieza también figuran entre las variables que podrían definir la intensidad de la segunda ola en el próximo otoño e invierno.

‘Es evidente que diciembre fue el mes de la liberación’, señaló ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “El primer escalón se da en lo de Maradona, luego hubo otras manifestaciones en diciembre. Además, a nivel general, hubo muchas fiestas clandestinas. La gente venía con una carga emocional muy importante. Los casos estaban bajando. En noviembre se dio la baja bien marcada. Todo eso contribuyó para que diciembre sea un mes disparador”, detalló la asesora presidencial.

Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del mismo hospital, dijo que “el crecimiento es multicausal. El día que menos casos hubo fue el 7 de diciembre, con menos de 4000 en todo el país. Hay que pensar que las manifestaciones que hubo entre fines de noviembre y hasta Navidad, como las marchas a favor y en contra de la despenalización del aborto, las caravanas de clubes de fútbol, los acampes, fueron lugares donde no se cumplió la distancia social ni el uso universal de barbijo”.

“Junto a esto, aparecieron las fiestas de fin de año. No solo las familiares, sino las reuniones de trabajo o de amigos. Muchas de ellas se hicieron en ambientes cerrados sin ventilación adecuada y con barbijos que no se quitaban solo para comer. Pasaban muchas horas juntos y ahí es donde aparecen los casos de superpropagadores o superemisores”, dijo López.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó: “La gran mayoría de las nuevas infecciones se están originando en eventos sociales, reuniones familiares relacionadas a los festejos de fin de año y el relajamiento de medidas de prevención. Es decir, circulan más personas dentro de las provincias y en diferentes jurisdicciones”. Y agregó: “El mensaje más grande de todos es informar a la población que tiene que volver a percibir el riesgo y debe volver a tomar los recaudos necesarios. No se ve que los contagios se den en las empresas o lugares de trabajo donde se cumplen protocolos”.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), fue más tajante: “No hay duda que el crecimiento de casos se dio por los movimientos de fin de año, sumado a las manifestaciones, la circulación turística y los grupos de jóvenes que, aunque sean de 20, 30 ó 40 personas, son los que más se contagiaron ahora”. Describió que “es lo que estamos viendo en los hospitales ahora, son personas desde 15 hasta 35 ó 40 años”.

Cahn: “Hay una falsa sensación de 

seguridad en actividades al aire libre”

Cahn: “Hay una falsa sensación de seguridad en actividades al aire libre”

Florencia Cahn, infectóloga de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) e integrante del comité de asesores de la Presidencia, sumó otras variables: “Por un lado, el lógico cansancio de la población. Por el otro, la falsa sensación de seguridad que producen las actividades al aire libre. Nos hemos cansado de repetir que el aire libre configura un espacio de menor riesgo de contagios que los cerrados. Pero aun así, en las actividades que se realizan al aire libre, hay que mantener distancia, usar tapabocas, lavarse las manos. También la llegada de la vacuna, aunque aún hay pocas dosis y solo para el personal de salud, generaron en la población una falsa sensación de pospandemia y de que todo había pasado”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy