Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crecen casos de indigestión entre niños por el consumo desmedido de comidas y gaseosas

28/12/2020 23:01 Santiago
Escuchar:

Crecen casos de indigestión entre niños por el consumo desmedido de comidas y gaseosas Crecen casos de indigestión entre niños por el consumo desmedido de comidas y gaseosas

Pasó la Nochebuena y aún nos queda la fiesta familiar para despedir este particular año. El calor ambiente y el consumo de comidas copiosas y desordenada se repitieron en la mayoría de los hogares santiagueños, y los niños no estuvieron exentos de ello.

También te puede interesar:

“Las altas temperaturas obligaron a la ingesta de grandes volúmenes de líquidos, la mayoría de ellos bebidas alcohólicas en el caso de los adultos, y las infaltables bebidas carbonatadas, azucaradas y gasificadas en los más pequeños. Combinando lo anterior a alimentos hipercalóricos, ricos en grasas e hidratos de carbono, ingeridos en horarios no habituales, determinaron la aparición de numerosos cuadros gastrointestinales, caracterizados por diarrea, vómitos y cólicos intestinales intensos”, comentó el Dr. ángel Muratore, sobre las consecuencias de la primera fiesta de fin de año, al menos en la comunidad infantil.

Otras amenazas

Sin embargo, la comida no es la única amenaza para la salud de los niños. Hay otros factores que influyen negativamente en su organismo y que pueden generar cuadros gastrointestinales muy complejos.

“Los pequeños, además, suelen hacer uso de natatorios o juegos infantiles en forma inmediata a la ingestión, lo que también puede ser responsable de síntomas digestivos. No hay que descuidar estas situaciones. Debemos alejar a los niños de los efectos nocivos del sol y del calor, hidratarlos correctamente y ayudarlos con una alimentación ordenada, liviana y de fácil digestión. Ello contribuye a la prevención y recuperación de dichas trasgresiones”, ahondó el médico pediatra.

Y agregó: “Estos días que transcurren entre una fiesta y otra deben servir para acomodar el organismo y limpiarlo de los excesos de una alimentación desordenada y abundante. Por ello se recomienda preferir las ensaladas, carnes magras, pescados, frutas frescas y abundante agua”.

“No intentemos perder urgente el peso ganado durante este tiempo” 

“No intentemos perder urgente el peso ganado durante este tiempo”

Para prevenir complejidades los expertos recomiendan no realizar actividades físicas excesivas, y en horarios de intenso calor, comenzar en forma lenta y progresiva.

“No intentemos perder inmediatamente el peso que podemos haber ganado durante estos festejos, debe ser proceso realizado con el debido cuidado para no exigir en demasía la fisiología del organismo”, explicó el Dr. Muratore.

“Otro aspecto importante es no interrumpir los tratamientos farmacológicos en aquellos pacientes con patologías crónicas, ni olvidar las recomendaciones de distanciamiento e higiene propios de la pandemia”, indicó el profesional sobre los errores comunes durante este tiempo.

Además crecen las consultas por la exposición al calor

Junto al consumo desmedida de comidas y las altas temperaturas, también se hace presente el riesgo a sufrir los efectos nocivos del sol, si la exposición al mismo es desmedida o sin la protección adecuada.

La insolación es la exposición excesiva a temperaturas ambientales altas.

Cuando el organismo pierde el control de la regulación de nuestra temperatura corporal, hablamos de golpe de calor.

“Ambos cuadros son mucho más severos en las edades extremas, los niños pequeños y los ancianos”, expresó el médico pediatra Dr. ángel Muratore, para definir los cuadros más vistos en los últimos días en consultorio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy