Luis Cámera: “Que se adelante la segunda ola, es una posibilidad concreta” Luis Cámera: “Que se adelante la segunda ola, es una posibilidad concreta”
Luis Cámera, el infectólogo miembro del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, advirtió que el riesgo de un rebrote de casos de coronavirus “es concreto”, a partir del relajamiento de medidas de distanciamiento y principalmente, del mal comportamiento de la gente. Incluso dijo que también se puede adelantar la segunda ola que se espera para marzo o abril.
También te puede interesar:
“Me parece bien que las autoridades se hayan puesto un poco nerviosas, la gente o mejor dicho un grupo, rompió las reglas, pero tienen que entender que una sola persona generó la epidemia y no hace falta mucho para que termine en un brote”, alertó en entrevista con EL LIBERAL.
“Hay un grupo grande de gente que tiene toda la sensación de que ‘ya se está yendo la epidemia y que ahora va a venir la vacuna entonces no me preocupo, vuelvo a la vida anterior’. Y no se puede volver a la vida anterior porque todavía es como que le estamos dando alimenta al virus, no termina de bajar los casos. Ya deberíamos tener la mitad de casos en el Amba, hace como dos meses que venimos cometiendo errores. Ahora un poquito más, porque la tendencia de descenso se lograba mantener igual, pero lo que se perdió un poco es la velocidad, tendríamos que descender más rápido. La pendiente se empezó a poner horizontal, y ahora estamos como en una meseta”.
“Si uno lo compara con lo que debería ser, ya estamos con el doble de casos y ahora estamos con la posibilidad de las fiestas y sobre todo de las vacaciones donde se van a movilizar dos millones de personas con una tasa de infección de 5.000 casos por día: vamos a estar en problemas. Estas personas van a ir a muchos lugares, que no han sido muy tocados por el virus, casi todas nuestras ciudades turísticas, son ciudades relativamente pequeñas, sacando Mar del Plata”, expuso.
“No es nada bueno, podemos estar llevando virus a esos lugares donde enseguida, si hay un brote, se satura y lo que pueden ser una vacaciones agradables, terminan siendo desagradables”.
“Entonces es imperioso bajar los casos a partir de nuestra conducta social. Kicillof (Axel, gobernador bonaerense) lo dijo el otro día, si quienes vivimos en el Amba asumiésemos que estuviésemos en cuarentena sin estarlo y nos comportásemos así, bajamos drásticamente el número de virus”, juzgó. De esa manera, dijo “arrancamos las fiestas y las vacaciones con un nivel de circulación viral bajo”.
“Hay un nivel de circulación para no quedarse tranquilos”, advirtió y expuso que en los últimos días hubo muchas movilizaciones sociales, por distintas causas y que “el virus se aprovecha de eso”. Y recalcó: “Cada vez que hay mucha circulación de gente en la calle, aunque sea el aire libre y la gente se comporte bien, mantiene el nivel de virus y eso no ayuda a que desciendan los casos”.
“Riesgo concreto”
“El riesgo de un rebrote es concreto”, recalcó. Y advirtió que “la otra cosa que puede provocar tener un nivel de infección un poco alto, es que se adelante la segunda ola, que es una posibilidad bastante concreta. Y si se adelanta, los más grandecitos no vamos a estar vacunados para protegernos del virus, o que quede un grupo de la población sin vacunar y eso puede ser una situación de mucha tensión política, mucha tensión psicológica”.
Sobre la segunda ola, señaló que “si uno toma el modelo europeo, tendría que llegar en marzo o abril, con el principio del frío. Pero es posible que no descendamos los casos y la primera ola sea prolongada como la de Estados Unidos”.
Y pidió a la gente: “Tenemos que comprender, que estamos ante un enemigo de un poder de fuego tremendo y es un enemigo que está programado para eso y no duda.
En esa lucha, el rival, es muy coherente y nosotros fallamos muchas veces por la falta de coherencia”, en el comportamiento.