Bajó en 11% la cantidad de vehículos habilitados para cargar GNC este año Bajó en 11% la cantidad de vehículos habilitados para cargar GNC este año
La cantidad de vehículos habilitados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para circular con gas natural comprimido (GNC) en Santiago del Estero registró un descenso en este año que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus y la cuarentena adoptada para mitigar los efectos de esta enfermedad de un 11% desde comienzos de año hasta noviembre.
También te puede interesar:
De acuerdo con los registros oficiales del ente regulador, a comienzos de este año, la cantidad de vehículos habilitados para circular con GNC en enero fue el mayor de todo el año previo y, a medida que fueron pasando los meses de este año, también se erigió como el mayor de todo este año ya que el número de vehículos habilitados, ya sea por nuevas conversiones o por renovación de oblea, fue en descenso.
De esta forma y según la estadística oficial, en enero había un parque habilitado para circular con GNC de 20.723 unidades, un número que fue decreciendo hasta llegar a las 18.384 unidades habilitadas por el ente oficial. Esto significa un retroceso en casi 2.340 unidades desde el primer mes del año hasta noviembre.
El año anterior, sin pandemia, los registros fueron en sentido inverso. Crecieron desde los 18.780 vehículos habilitados hasta los 20.000 en noviembre. Pero este año, el número de unidades registrado fue en descenso.
‘Hay coches que han salido del sistema porque en algunos casos los obligaron a salir y hay otros que han salido del sistema porque no es rentable tener el vehículo, ese es el panorama que uno puede ver de acuerdo a lo que cuentan los choferes’, señaló Daniel Rosas, delegado del Sindicato de Choferes de Taxis, uno de los principales sectores usuarios de GNC.
Agregó que ‘el sector ha sufrido muchísimo mientras hubo otros que tuvieron beneficios’, indicó para marcar la situación del sector. Si bien rescató que ‘hoy el sector está trabajando con la habilitación 2019, el año que viene se empezará de cero con la 2021, eso está permitido y es invalorable porque iba a ser un gasto enorme en una circunstancia difícil’, agregó.
En la actualidad, la renovación de oblea para circular con GNC tiene un costo de $1.500. Esta baja se sintió también en los surtidores. Fuentes del sector señalaron que ‘hay una caída fuerte en la venta de GNC, entre el 30 al 50% comparado con el 2019, pero recién ahora hay una vuelta de la gente a una vida un poco más normal’, indicaron.