Día del ama de casa: ¿Porqué se celebra el 1 de diciembre en la Argentina? Día del ama de casa: ¿Porqué se celebra el 1 de diciembre en la Argentina?
Se celebra el 1ro de diciembre y el origen del Día del ama de casa se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa de la Argentina pensó en establecer una fecha para homenajear el trabajo diario de todas las mujeres en su casa y con sus familias.
También te puede interesar:
La Liga de Amas de Casa es una asociación fundada en 1957, un año antes de establecer el día. Tenía mucho peso entonces y las primeras integrantes fueron invitadas por el ministro de Comercio a integrar la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos.
Y además de establecer el día para conmemorarlas, en 1958 la Liga participó de la reglamentación de la Ley de Personal Doméstico.
A lo largo de la década de 1960 y 1970 llevó adelante campañas de acción social y capacitación e incluso, integró la Comisión de Enlace por Naciones Unidas.
Además, en la década del 80, durante la hiperinflación, tuvo un rol preponderante en la denuncia del problema.
En la actualidad es una asociación civil que se llama Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Según manifiesta en su página web, fue fundada con el objetivo de fortalecer a las familias y las comunidades, fomentando, a través del desarrollo de proyectos culturales, sociales y educativos, acciones dirigidas a privilegiar el ámbito familiar como eje constitutivo de la vida de las personas; facilitar el acceso a diversos contenidos y experiencias vivenciales orientadas a potenciar el desarrollo personal de todos los integrantes de la familia; estimular el encuentro, el diálogo y los vínculos familiares.
En tanto, según el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, fundado de 1983 y aún vigente, las encuestas aseguran que el 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar, mientras que sólo el 66% de los varones lo hace.
El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los varones.
Esto explica que el trabajo no remunerado sea realizado casi en un 80% por mujeres.
En tanto, las personas ocupadas, de entre 15 y 74 años dedican, en promedio casi 7 horas diarias al trabajo remunerado y no remunerado.
Entre ambos sexos hay diferencias: ellas dedican 3 horas diarias al quehacer doméstico y 1 hora al cuidado de niños y adultos y 2 horas y 3/4 al trabajo para el mercado.
Los varones dedican en promedio 5 horas al trabajo para el mercado, poco más de 1 hora para la labor doméstica y menos de 1/2 hora al cuidado. Ellos perciben salario por la mayoría de su trabajo. Las dos terceras partes del trabajo femenino es sin paga.