Agredieron a médicos y una paciente con Covid en el Independencia Agredieron a médicos y una paciente con Covid en el Independencia
Un grupo se presentó en el hospital Independencia junto con una que presentaba una herida sangrante leve en una de sus piernas, agredió a personal médico, de enfermería y una paciente con Covid.
También te puede interesar:
Un hombre, que ingresó al nosocomio acompañado por dos mujeres, reaccionó de mala manera cuando una médica les explicó que no podían atender ese caso por el alto riesgo de contagio ya que el hospital es el centro exclusivo para atender a pacientes con coronavirus en la Capital provincial.
Esto desató un ataque de ira en un par de mujeres quienes insultaron a una médica a la que además, agredieron con cachetazos. Esto llevó a la intervención de un médico quien intentó calmar a estas personas, que mantenían su actitud violenta.
Una joven mujer policía con coronavirus internada en el lugar también les explicó que debían retirarse ante el enorme riesgo de contagio y se presentó como una funcionaria policial. Esto alteró mucho más a estas personas quienes golpearon a la mujer enferma.
“En ese momento intervení. Me puse entre mi paciente y mi colega para evitar que las sigan golpeando. Pero las personas no entraban en razón. Les explicamos que era imposible que trabajemos en esas condiciones y que una persona con una herida no podía ingresar en un área con pacientes infectados, pero no hubo manera de que comprendan lo peligroso de la situación. Incluso después de agredirnos nos esperaron en la puerta del hospital para continuar atacándonos. Una actitud totalmente demencial, porque golpearon a una mujer infectada con coronavirus, por lo tanto ahora deben ser consideradas contacto estrecho”, explicó uno de los profesionales.
Interviene en el hecho el fiscal Martín Silva, quien señaló que hay una denuncia en la Seccional Quinta de policía y que los agresores están identificados y que serían detenidos de manera inminente.
El Consejo Médicoexpresó su repudio a las agresiones
El Consejo Médico de Santiago del Estero (CMSE) se sumó al repudio de la agresión del personal médico y de enfermería del hospital Independencia. El primero en reprochar esta actitud fue el secretario de Salud, César Monti.
Ayer, el CMSE cuyo titular es el Dr. David Jarma, emitió un comunicado condenando este episodio de violencia.
“Habiendo tomado estado púbico la deplorable agresión sufrida por médicos del hospital Independencia, el CMSE repudia estos hechos y/o cualquier otro tipo de actos de violencia física o verbal ejercidos en contra de los profesionales de la salud. Toda acción violenta es repudiable, más aun cuando se ataca a un servidor público al ejercer una función tan loable como es la de cuidar la salud de la comunidad”, expresó.
Además, pidió “a la población sepa comprender la difícil situación sanitaria atravesada por el país en general de la cual no es ajena nuestra provincia, lo que ha generado una sobrecarga laboral pocas veces vista en el personal de la salud. Por ello es que solicitamos comprender la situación y actuar responsable y civilizadamente, evitando estos desdeñables hechos de violencia”.
Asimismo, señaló que “atento a la reiteración de actos de violencia en contra de los médicos, solicitamos a la Legislatura Provincial darle tratamiento urgente al proyecto de ley presentado oportunamente por esta institución en el que se tipifica y sanciona este tipo de conductas incivilizadas en contra de los profesionales de la salud”.
Finalmente, la entidad expresó su “solidaridad con el personal de salud del hospital Independencia, reiterando el repudio por este tipo de actos de violencia, transmitiéndoles que se requerirán a las autoridades correspondientes mayores medidas de seguridad tendientes a garantizar un ámbito laboral seguro para los profesionales de la salud”.