Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El kirchnerismo agregó cláusula contra los “poderes mediáticos”

El senador cercano a Cristina fue quien introdujo el cambio

El senador cercano a Cristina fue quien introdujo el cambio.

22/08/2020 01:26 Política
Escuchar:

El kirchnerismo agregó cláusula contra los “poderes mediáticos” El kirchnerismo agregó cláusula contra los “poderes mediáticos”

Pese a las críticas de organizaciones periodísticas, Oscar Parrilli finalmente agregó una modificación que impone tomar medidas ante la ‘influencia’ de los medios de comunicación.

También te puede interesar:

El dictamen del proyecto de ley de la reforma judicial impulsado por el oficialismo ingresó el jueves 20 de agosto a Mesa de Entradas del Senado y está listo para ser debatido el próximo jueves. Sin embargo, en la Cámara alta el texto tuvo una serie de cambios sobre el original, pero todas las miradas recaen en una polémica cláusula contra los medios de comunicación que agregó el kirchnerismo.

Este cambio fue impulsado por el senador Oscar Parrilli, uno de los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se trata del artículo 72 inciso E, en el que obliga a los jueces federales a informar al Consejo de la Magistratura si reciben ‘cualquier intento de influencia’ por parte de ‘poderes políticos, económicos o mediáticos’, entre otros. ‘Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo’, dice el texto, a diferencia de la versión original en la que no se incluía la palabra ‘mediáticos’ aunque sí todas las demás.

Durante el debate en comisión, Parrilli aludió en reiteradas oportunidades a su intención de incluir la palabra ‘medios’ en la ley. ‘Si bien luego dice de ‘amistades o grupos de presión’, acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos’, manifestó.

Por este tema, Parrilli tuvo un cruce con el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, quien remarcó su ‘preocupación’ por ‘el grave ataque a la libertad de expresión, porque se habla de que los jueces tienen que denunciar las presiones mediáticas’. Ante esto, Parrilli sonrió y el abogado respondió: ‘Sí, usted se ríe porque a usted no le importa la libertad de expresión. A mí sí me importa, porque la independencia de la justicia y libertad de expresión son las bases de una democracia real’. ‘Respeto la opinión política como tal, y tenía que saltar al final con la defensa de los poderes mediáticos’, dijo Parrilli.

El bloque Córdoba Federal ratificó su rechazo a la reforma judicial

Los cuatro diputados nacionales del bloque Córdoba Federal ratificaron su decisión de ‘no votar la ley de reforma judicial’, luego de haberse conocido el dictamen emitido por la comisión correspondiente en el Senado de la Nación.

‘Los diputados nacionales por Córdoba del Bloque @CordobaFederal queremos comunicar que, habiéndose conocido el dictamen emitido por la comisión pertinente en el Senado de la Nación, referido al proyecto de Reforma Judicial, ratificamos nuestra decisión de no votar dicha ley’, twittearon desde la cuenta oficial que esa bancada posee en la red Twitter.

‘Sostenemos también que el tratamiento de dicho proyecto es inoportuno y no debe tratarse sin el consenso necesario que requiere una reforma de esta envergadura’, añadieron.

El bloque Córdoba Federal, con sus cuatro integrantes, forma parte del interbloque Federal, la tercera fuerza de la Cámara, que con 11 integrantes se ubica detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Este espacio se presenta como uno de los que puede definir la aprobación del proyecto sobre reforma judicial, dada la marcada paridad entre el Frente de Todos (119 diputados), que lo motoriza, y Juntos por el Cambio (116 diputados), que lo rechaza.

El bloque referenciado en el gobierno provincial está integrado por Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo y Claudia Márquez; y hace tres días había dejado trascender que no acompañaría la iniciativa.

En el Senado, donde el proyecto obtuvo dictamen de comisión, la fuerza no tiene representantes, ya que de los tres senadores dos pertenecen al PRO y uno al Frente de Todos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy