Fiscalía solicitó condenas máximas de 18 años por el secuestro de 1.840 kilos de cocaína en Copo Fiscalía solicitó condenas máximas de 18 años por el secuestro de 1.840 kilos de cocaína en Copo
La Fiscalía requirió ayer condenas de 18 años de prisión para los cuñados Edgar Leonel Sztyk y Javier Hawreluk y 10 para Juan Carlos Cárdenas, en la penúltima audiencia del juicio oral por la detección y secuestro de 1.840 kilos de cocaína en Los Pirpintos, Copo, valuados en U$S 45 millones.
También te puede interesar:
“Acopio, transporte y almacenamiento de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo”, fueron los cargos atribuidos a los cuñados salteños por la fiscal, Indiana Garzón.
En tanto, la funcionaria acusó al chaqueño Cárdenas de haber obrado como “partícipe primario” del mismo delito enrostrado a Sztyk y Hawreluk, responsables del campo en que Gendarmería pegó el gran golpe el 4 de julio de 2017, convirtiéndose en el más importante de la historia de procedimientos por drogas.
Quién es quién
El tribunal está integrado por los vocales Federico Bothamley, Abelardo Basbús y el magistrado catamarqueño, Juan Carlos Reynaga.
Sztyk y Cárdenas son representados por Lucas Vieyra. A su vez, Hawreluk por los salteños Sebastián García y Matías Romero.
Para la Fiscalía, no cabe duda alguna que los cuñados son los responsables de los 1.840 kilos de droga, cuyo secuestro fue propiciado por un alerta.
El mismo provino desde la Central Aeroespacial de Merlo, donde operan los radares de la Fuerza Aérea, cuyo personal notificó a Gendarmería sobre un vuelo irregular que ubicó en el departamento Copo.
Con esa información, un helicóptero de Santiago del Estero y el respaldo de Formosa arribaron a Copo, justo cuando una 4x4 circulaba por un maizal.
Doble secuestro
Los gendarmes descendieron y secuestraron 331 kilos de cocaína y apresaron a Sztyk y Cárdenas.
Aún con las cajas cerradas, los gendarmes prosiguieron y 1.500 metros más adelante interceptaron un tractor que “tiraba” una tolva. Al abrirla, descubrieron 1.507 kilos de cocaína.
Hawreluk fue detenido posteriormente, acusado de ser el mayor responsable de la cocaína.
Para los investigadores, la droga partió de Paraguay y el destino final era Buenos Aires o Santa Fe.
La hipótesis dominante es que el destino final sería Europa.
Sin embargo, los tres imputados jamás confesaron nada y ahora en el juicio apenas manfiestaron que la droga no les pertenecía y que les fue dejada por un camionero con el transporte averiado. Añadieron que desconocían el contenido de los paquetes y que jamás los abrieron.
Objetan el procedimiento y las pericias químicas
En la misma sintonía, los defensores habrían cuestionado el procedimiento y actas de las pericias químicas.
Lucas Vieyra habría manifestado que Gendarmería entregó el procedimiento a la Fiscalía, recién ocho horas después de realizarlo.
Planteó nulidades y solicitó la absolución de Sztyk y Cárdenas.
En segundo término, instó al tribunal a la “absolución por la duda”, o bien la mínima (2 años) por “facilitación”, es decir proveer medios para la consumación del delito.
A su turno, los abogados salteños Sebastián García y Matías Romero requirieron “absolución por la duda” para Hawreluk, quien había arrendado el campo en que se materializó el procedimiento y secuestro de drogas.
De última, abogaron por la mínima de la “facilitación”.
Los vocales pasaron a un cuarto intermedio y hoy desde las 9 develarán su fallo.
Los tres detenidos siguen las audiencias desde el Servicio Penitenciario de Colonia Pinto.l