Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

“El desafío de los padres hoy es la tolerancia a la estimulación que tienen los chicos”

21/06/2020 00:54 Santiago
Escuchar:

“El desafío de los padres hoy es la tolerancia a la estimulación que tienen los chicos” “El desafío de los padres hoy es la tolerancia a la estimulación que tienen los chicos”

Los padres de hoy distan bastante de los de hace décadas. Desde hace unos años la tecnología, las nuevas aperturas a un mundo de más posibilidades y las relaciones con los demás han generado un cambio en el crecimiento de los hijos. Todo ello obligó a los adultos a estar a la altura de las circunstancias.

También te puede interesar:

En el Día del Padre, la Lic. en Psicología, Emily Azar, realizó un análisis del rol de padre hoy, y los desafíos a los que se enfrenta a partir de esta transformación que ha experimentado la sociedad, y en especial los niños y adolescentes.

“El desafío de los padres hoy es el desarrollo de las habilidades emocionales y comunicaciones con los hijos, y la tolerancia a la estimulación que tienen ahora los chicos. Los hijos cada vez cuestionan más, hablan más, razonan más y entonces esto genera dudas en los padres sobre cómo reaccionar o contestar. Y muchas veces aparece el ‘preguntale a tu mamá’, la división de quién dice qué”, explica la especialista sobre lo que se ve desde la psicología en la relación padre-hijo.

Pero cuando los cuestionamientos surgen, siempre se debe encontrar la manera de estar a la altura de las exigencias de los hijos, por lo que es casi fundamental amoldarse a lo nuevo. Lo que no quiere decir que se deben volver permisivos, pero sí estar preparados para poder acompañar a los chicos en su crecimiento.

“Lo que hay que lograr como papá es poder escuchar y complementarse con lo que mamá dice, hablar y charlar sobre todo, expresarse. Hay un espacio en el que no se sabe cómo conversar por las dudas a saber si lo que se dice es correcto. Es importante siempre entender que para poder ejercer las funciones paternas, primero hay que reconocer los miedos que se tienen respecto de la crianza de los hijos y cuáles son los valores que hoy quiero transmitir hacia ellos”, recomienda la Lic. Azar.

En ese contexto, la especialista comparó la paternidad en distintas épocas para poder entender los cambios bruscos del rol.

“La paternidad tiene una nueva forma de ser vista. Por ejemplo, antes, el modelo tradicional hablaba del padre como el que ponía el límite, era el eje de la casa, porque sostenía a toda la familia. Eso ha sido siempre lo instituido, hasta que llegó después lo instituyente, que es que la mujer comenzó a trabajar y los padres comenzaron a hacerse cargo de otras responsabilidades del hogar. Eso, como nuevo, no era visto positivamente en su momento. Todo lo nuevo genera cierto choque cultural. Entonces, con el tiempo, eso que ha sido instituyente ahora está instituido: en este caso, que los papás colaboren con las tareas del hogar y que la mamá trabaje. Y a partir de esto, lo que se ve como positivo es la instauración de valores, ya que se produce una bajada de valores a los cotidiano, como la solidaridad, el compromiso, el cuidado, y la protección”, detalló.

 

“Hay que entender la paternidad asociada a la maternidad y viceversa”

“El rol del padre hoy no sería completo sin el acompañamiento de la madre y viceversa”, sostiene la Lic. Emily Azar y explica la importancia de un entendimiento (al margen del vínculo madre-padre), para una crianza adecuada del hijo.

“Hay que entender la paternidad asociada a la maternidad y viceversa”. Así como es fundamental que la figura del padres sea establecer una ley, también lo es que la mamá pueda actuar en conjunto con el padre para que ese hijo pueda crecer en un ambiente saludable y pueda sostener la legalidad”, recomendó la Lic. Azar. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy