“No está previsto que haya una reforma de la edad jubilatoria” “No está previsto que haya una reforma de la edad jubilatoria”
El reemplazo de Alejandro Vanoli al frente de la Anses, la trabajadora social Fernanda Raverta reveló que no se analiza subir la edad para jubilarse en una eventual reforma del sistema previsional argentino, y explicó sobre el aumento del haber jubilatorio que esperan que más del 80% de sus beneficiarios le ganen a la inflación.
También te puede interesar:
Acerca de una probable reforma previsional para hacer más sustentable el sistema, Raverta señaló: “Es difícil contestar por la subjetividad de las palabras. Por reforma previsional no todos interpretamos lo mismo. Creemos que hay que seguir estudiando en profundidad una responsabilidad que inició el Presidente cuando asumió”.
“Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para cuidar a los activos y los pasivos. No está previsto que haya una reforma de la edad jubilatoria”, señaló.
Sobre el achatamiento de la pirámide (tendencia natural a igualar la cantidad de pasivos y de población económicamente activa), dijo la funcionaria: “A cada modelo económico le corresponde su sistema previsional. Nuestro modelo económico y nuestro gobierno apuntan a pensar una Argentina que crezca económicamente con inclusión social. Esto quiere decir que podamos aumentar nuestra base de activos para que sean más potentes los ingresos a este organismo para que a partir de esos aportes de la población que sale a trabajar todos los días este organismo pueda tener la capacidad de cuidar a los jubilados y pensionados de la mejor manera posible con haberes dignos”.
Consultada sobre el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Raverta aseguró: “Todos los que cobraron o van a cobrar la primera vuelta también van a cobrar la segunda”. y luego precisó: “Estamos tratando de terminar esta primera vuelta. El cronograma termina el 3 de junio, un cronograma extenso, en el que hay 1.300.000 personas que cobran en el correo, se tuvo que apelar a otras bocas de pago porque los bancos no estaban todavía 100% activos. También por la complejidad de tener más de 8 millones de personas a las que no se puede sacar a la calle en el mismo momento por las restricciones de la situación sanitaria. Este cronograma lo vamos a corregir para la segunda vuelta del IFE, vamos a tener un cronograma bastante más corto, porque vamos a tener la posibilidad de utilizar otras bocas de pago y de hacerlo más ordenado”.
Hablando de cifras, reveló: “Hoy estamos en 8,3 millones de personas y estamos procesando cerca de 400.000 personas que no eligieron boca de pago aún”.
Jubilación
Reverta admitió que “no está definido” el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones, y anticipó que “se está definiendo esta semana. Tenemos la enorme responsabilidad de construir una fórmula que le gane a la inflación. Estamos trabajando en esa fórmula y pretendemos que más del 80% de nuestra población pueda decir que su fórmula le permitió ganarle a la inflación”.l