Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Gonzalo Reynoso: “Expusimos nuestras vidas en un accidente”

05/05/2020 21:39 Deportivo
Escuchar:

Gonzalo Reynoso: “Expusimos nuestras vidas en un accidente” Gonzalo Reynoso: “Expusimos nuestras vidas en un accidente”

Por Daniel Romero

También te puede interesar:

dromero@elliberal.com. .ar

 

El 2011 fue un año especial para Víctor Gonzalo Reynoso, que era presidente de la Federación y del Comité Regional del NOA, por lo que su vida estaba volcada decididamente hacia el básquet.

En junio, Santiago se consagraba campeón argentino de básquet en San Salvador de Jujuy y la felicidad era completa. Sin embargo, en noviembre, en un viaje a la ciudad de Bandera, sufrió un accidente junto con “Cacho” Banegas y “Caio” Luna, que lo llevó a empezar a replantearse cosas en su vida.

“Ellos iban a dar el curso de capacitación para entrenadores y yo, a entregar un premio de la Liga Provincial en la categoría Cadetes. Pasando Beltrán, el auto tuvo un desperfecto mecánico. Manejaba un amigo, que no tenía nada que ver con el básquet, pero nos daba una mano en los viajes al interior. Dimos cuatro vueltas con el auto, nos golpeamos pero estábamos bien. Caio (Luna) quedó internado una semana en observación, porque él había salido por el vidrio de atrás. La sacamos barata”, comentó a modo de anécdota, pero lo cierto es que el episodio lo hizo replantearse las prioridades en su vida.

“Con Belloumini y Lalo (Zanni) viajamos por todo el territorio provincial para inaugurar la Liga Provincial de Básquet, que eran 16 equipos. Todos los sábados y domingos viajábamos, no quedábamos los fines de semana en la casa. Muchas veces a mi familia la he dejado de lado para cumplir con la gestión que estábamos haciendo”, agregó acerca de cómo era su ritmo de vida durante su presidencia en la Federación de Básquet de Santiago del Estero.

“Lamentablemente la liga no ha podido solventarse sola. Por ahí fallaban los sponsors, pero bueno... Hemos jugado tres años seguidos y de ahí han salido varios jugadores”, recordó en referencia a uno de los logros de su gestión, aunque la competencia (clave para el desarrollo del básquet en todo el territorio provincial) no logró afianzarse y desapareció con el paso del tiempo.

El título en Jujuy

El accidente no logró borrar la satisfacción que dejó el título alcanzado en San Salvador de Jujuy, con la “Ferrari”, como le decían al seleccionado santiagueño.

“No había con qué darle a Santiago esa época. Ha sido la mejor camada de los últimos tiempos y durante cuatro años seguidos han jugado juntos. Al año siguiente fuimos subcampeones en Chaco. En Concordia y en Corrientes, terminaron terceros. Fueron cuatro años seguidos en el podio”, recordó en referencia aquel seleccionado santiagueño que dirigía “Pancho” Fernández.

“Había muchos líderes dentro del equipo. Estaban Penka (Aguirre), Víctor Hugo (Cajal), Fernando Small y Enzo (Ruiz). Con solo mirarse ya sabían qué tenían que hacer. Los changos se han portado bien, han jugado muy bien. Se conocían de memoria”, comentó reconfortado.

Gonzalo se mostró agradecido de los dirigentes que lo apoyaron durante su gestión en la Federación y aprovechó para mencionarlos: Miguel Sarmiento, Ramón Galeano, Daniel Zanni, ángel Belloumini, “Pocho” Zerda y “Paio” Parnás, entre otros presidentes de clubes y delegados de esa época.

“De Miguel (Sarmiento) supe aprovechar los conocimientos que tenía en el aspecto reglamentario. Con Belloumini nos conocíamos de las reuniones de la Capitalina y después armamos un grupo para ser conducción de la Federación. Y Paio se sumó a nosotros y también llegó a ser presidente, cuando ascendimos con Santiago en el 2010, tras ganar el Promocional. Lamentablemente no pudo seguir por razones de enfermedad”, comentó al hablar de tres de sus amigos que hoy no están y que dejaron un vacío grande en sus clubes y en el básquet santiagueño en general.

Volviendo en el tiempo

Al ser consultado acerca de qué modificaría de su gestión dirigiencial si pudiera volver en el tiempo, respondió: “Quedaron varias cosas pendientes en esa época como ser definir la Liga Provincial y seguir fomentando el básquet femenino federado”.

Luego, explicó cuál debe ser la mentalidad del dirigente federativo. “Hay que sacarse la camiseta del club al que pertenecen y avanzar sin temor ni duda en la gestión. También hay que ser abierto y participativo y continuamente realizar reuniones con la comisión directiva”, explicó convencido.

La decisión de alejarse de la actividad dirigencial no fue fácil, pero Gonzalo Reynoso siente que hizo lo correcto.

“Cada uno cumple su ciclo. Personalmente pienso que di todo lo que tenía para nuestro básquet y a través de éste, hoy tengo muchos amigos”, respondió gratificado.

Por último, esbozó una reflexión. “Soy un agradecido porque a través de mis hijos fui dirigente. Y también valoro a amigos del básquet que me apoyaron en esos momentos para ocupar los cargos en los que estuve. Pienso que nuestro básquet ha quedado un poco relegado, creo que es el momento de tratar de volver a encaminarlo y seguir teniendo presencia en la CABB, como también evolucionar en el básquet femenino, en el 3X3, en las capacitaciones permanentes a los entrenadores y a la dirigencia. Por cualquier situación que se necesite, siempre estaré a la entera disposición”, concluyó. 

FICHA PERSONAL

l Nombre completo: Víctor Gonzalo Reynoso.

l Apodo: “Cumpa”.

l Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1954.

l Lugar de nacimiento: Santiago del Estero.

l Estado civil: casado con Sara Peralta.

l Hijos: Luciana, Gonzalo, álvaro y Rodrigo.

l Carrera deportiva: inferiores del Inti Club.

l Carrera dirigencial: secretario de Quimsa, presidente Federacion de Basquet y del Comite Regional del NOA en 2011, miembro del Comite Nacional de Mininásquet, jefe de equipo de la seleccion nacional U18 en el Panamericano de Brasil, miembro del Staff CABB y presidente de delegación de la selección nacional U19 en el Mundial de República Checa 2012.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy