Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Extrajeron muestras de la “fauna cadavérica” desde el pozo donde hallaron los restos de Priscila

Los especialistas trabajaron con extremo cuidado sobre la
escena donde hallaron a la menor

Los especialistas trabajaron con extremo cuidado sobre la escena donde hallaron a la menor.

17/04/2020 23:28 Policiales
Escuchar:

Extrajeron muestras de la “fauna cadavérica” desde el pozo donde hallaron los restos de Priscila Extrajeron muestras de la “fauna cadavérica” desde el pozo donde hallaron los restos de Priscila

Peritos de la Policía y forenses del Poder Judicial, bajo la coordinación de los representantes del Ministerio Público Fiscal, realizaron un procedimiento en la casa de Rubén Oscar ávila, el joven acusado de haber asesinado a Priscila Alejandra Martínez y luego haberla enterrado debajo de su cama.

También te puede interesar:

Los especialistas tomaron muestras de la “fauna cadavérica”, en lo que se denomina una pericia entomológica, que consiste en la extracción de insectos y artrópodos que se forman en cadáveres en estado de putrefacción y la tierra a su alrededor.

El propósito es uno solo: tratar de establecer con mayor certeza, la data de la muerte.

Efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos Banda y División Criminalística trabajaron bajo las directivas de la médica forense y los técnicos, realizando la extracción de todo el material orgánico e inorgánico del pozo de más de un metro en el que fue hallada Priscila el miércoles por la tarde.

Las tareas que se desarrollaron en la casa de calle Catamarca del barrio Los Lagos de La Banda, fueron supervisadas por el fiscal de la causa, Dr. Hugo Herrera y la coordinadora de la Unidad Fiscal de la vecina ciudad, Dra. Natalia Saavedra.

Cabe recordar que Priscila, de sólo 15 años, había sido vista por última vez el 23 de febrero último y el miércoles hallaron sus restos en la casa de ávila, primo de la madre de la víctima. El cuerpo estaba enterrado en un pozo de casi un metro, cubierto con un contrapiso.

La autopsia determinó que la adolescente murió por “asfixia por estrangulamiento manual”. El fiscal busca establecer el día y hora de la muerte de la adolescente, ya que puede ser fundamental para la reconstrucción de cómo sucedieron los hechos y las horas que estuvo cautiva de su femicida, el cual ya se encontraba detenido por un ataque sexual a otra menor.

Los resultados se conocerían en un mes

Las muestras que fueron tomadas por los especialistas ayer en el domicilio donde residía Rubén Oscar ávila, serán enviadas a Buenos Aires en los próximos días para ser analizadas en un laboratorio de esa provincia.

La médica forense local y la de la Policía estimaron que Priscila llevaba más de 40 días sin vida. El estudio entomológico permitiría tener más precisiones.

Si bien aún no hay una fecha establecida, los investigadores son optimistas de que los resultados podrían conocerse en menos de un mes.

Qué es y para qué sirve una pericia entomológica

“La entomología forense es aquella especialidad dentro de la Entomología Aplicada que se ocupa del estudio de los insectos y otros artrópodos como pruebas científicas en materias legales”, reza una de las definiciones sobre este tipo de pericias.

Su aplicación más resonante es la de definir un intervalo post mórtem, como fue estimado en el esclarecimiento del caso Carrasco, la muerte de un joven de 18 años durante el Servicio Militar Obligatorio argentino cuyas pruebas forenses desataron el escándalo y provocaron que el presidente Menem promulgara la finalización del Servicio Militar Obligatorio en todo el país.

Además, mediante las diferentes especies de insectos se puede conocer si un cadáver ha sido trasladado de un lugar a otro, es posible descubrir casos de negligencia o se pueden detectar sustancias tóxicas cuando el cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición.

Los especialistas explicaron que son varios los métodos que existen para establecer el tiempo de muerte de cuerpos humanos. Sin embargo, cuando han pasado más de tres días (72 horas) de la muerte, la entomología forense es el método más preciso. Cuando un individuo muere, los insectos son los primeros organismos que detectan y colonizan los cadáveres. En ese momento se inicia la degradación de las sustancias del cuerpo, de tal manera que se originan sustancias químicas que atraen a los insectos.

Los primeros insectos que llegan al cadáver son guiados por el olor de los gases de la descomposición, el cual es percibido por los insectos mucho antes que el olfato humano pueda sentirlo. Por lo tanto, en casos donde una persona fue asesinada y su cuerpo fue abandonado o escondido, los insectos son los primeros organismos en descubrirlo y, de esta forma, se convierten en los primeros testigos.

Generalmente, los primeros insectos que colonizan los cadáveres son los dípteros (moscas) de la familia Calliphoridae (moscas metalizadas verdes o azules). Una vez las moscas han depositado sus huevos, éstos comienzan una metamorfosis completa que incluye diferentes estados de desarrollo: larvas, pupas y, finalmente, adultos.

Los datos referentes a la especie colonizadora y a su estado de desarrollo, conjuntamente con el informe sobre el estado de descomposición del cadáver, constituyen la primera información útil para el forense.

Por otro lado, cuando han transcurrido ya algunas semanas se emplea el método de la sucesión, que consiste en la aparición y desaparición de insectos en un orden secuencial y casi predecible, ya que cada fase de la descomposición cadavérica atrae selectivamente cierto grupo de insectos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy