Santas Pascuas: Mañana no se podrá pedir la bendición en las calles Santas Pascuas: Mañana no se podrá pedir la bendición en las calles
La ancestral y pintoresca tradición del día de Pascuas de Resurrección, mañana domingo no podrá ser posible en Añatuya. En localidades del interior, como esta ciudad, los niños acostumbran a salir desde muy temprano a las calles, a recorrer casas de distintos barrios, a pedir la “bendición de pascuas”.
También te puede interesar:
Se estila salir en grupo, y al llegar a la puerta de un hogar y ser recibidos por sus moradores, se ponen de rodilla, o inclinan sus cabezas y al unísono exclaman “santa pascuas, déme su bendición”, tras lo cual reciben una golosina, un juguete o masas dulces.
Para las familias y los comerciantes, ya era una costumbre tener preparadas las “bolsitas” con el obsequio, que le niño recibe con mucho entusiasmo. Y mañana no podrá ser. La pandemia mundial por el Coronavirus, no solo cambió, temporalmente, el ritmo de vida en todo el mundo, sino que estas ancestrales costumbres tampoco podrán ser posibles, ya que con mucho recelo se intenta mantener a la población en sus hogares.
Rápido de reflejos, las autoridades comunales y policiales, emitieron un comunicado donde establecen de manera estricta, que no se permitirá “la presencia de menores en la vía publica los cuales suelen realizar la tradicional visita a los hogares para pedir la bendición de pascuas” y añade “todo menor que sea encontrado en la vía pública durante el día, será trasladado a la dependencia policial, y sus padres serán notificados” y piden “ cuidemos nuestros hijos, cuidemos nuestras familias y cuidemos nuestra ciudad”.
Idéntica modalidad adaptarán varias localidades de la zona. En Colonia Dora y Real Sayana en el departamento Avellaneda, regirá la misma modalidad, con la salvedad de que al ser comunidades pequeñas, se estableció que las comunas distribuirán golosinas por los domicilios, para que los niños no salgan a la calle.
Será un domingo de pascuas atípico. Sin el entusiasmo y el bullicio de miles de niños que ni bien aclara el día, salen presurosos a pedir “la bendición”, tratando de ser los primeros en cada sitio, para “ligar” mas, y mejor de lo que tienen preparado para obsequiarles. Será distinto, pero con la esperanza de que en la pascua del año venidero, lo de mañana, sea solo un recuerdo.