Contra la desinformación, quioscos de diarios abiertos y canillitas trabajando Contra la desinformación, quioscos de diarios abiertos y canillitas trabajando
En medio de la cuarentena general, las noticias falsas están inundando las redes. Incluso hay una especie perversa de falsedad que provoca mucho daño: la que mezcla una pequeña verdad con una serie de mentiras.
También te puede interesar:
Frente a ello, los medios de comunicación serios son los únicos que pueden garantizar la difusión de información real, verdadera y chequeada, porque son quienes tienen periodistas profesionales para ello y, sobre todo, cuentan con editores responsables que verifican los datos antes de publicarlos.
Los medios que observan todas las normas periodísticas consagradas en bien de la comunidad, representan un “antídoto” contra la vorágine de falsedades que se lanzan a las redes para crear pánico, confusión y caos.
Así lo entendió el presidente Alberto Fernández cuando los exceptuó entre las actividades que están vedadas en la cuarentena. Desde el periodista que arriesga su salud en las calles para llevar la información a la sociedad, hasta el canillita que por la noche sale a cada barrio de cada ciudad, son importantes para mantener a la gente informada sobre la realidad de lo que está pasando en Santiago, el país y el mundo.
Los quioscos de venta de diarios y revistas permanecerán abiertos, como parte de la indispensable cadena de hacer llegar información confiable.
El inciso 9 del artículo 6, habla de los trabajadores de prensa. El jefe del Ejecutivo nacional destacó la importancia de mantener los medios operativos para llevar a la población información certera y confiable. “Quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos”.
EL LIBERAL tomó desde el primer momento todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria no sólo de sus empleados, sino también de los lectores. Estas acciones también incluyen a los canillitas, que son las primeras personas en tocar tu diario. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que es seguro recibir un paquete, incluso desde áreas donde coronavirus ha sido reportado.
El compromiso de EL LIBERAL con la sociedad santiagueña es mantenerla informada para ello se trabaja en todas las áreas para su formato impreso, su plataforma digital y sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.