Nación ratificó que no suspenderán las clases por el coronavirus Nación ratificó que no suspenderán las clases por el coronavirus
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García confirmó que no se suspenden las clases pese a la declaración de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus. El funcionario dijo que "cerrar las escuelas sería contraproducente", según consideraron los expertos. Se debe a que "no hay circulación comunitaria" del virus.
También te puede interesar:
Tras las medidas que anunció el Gobierno el jueves por la noche, el gabinete interministerial se reunió este mediodía con expertos epidemiólogos e infectólogos en la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro. Los gobernadores pudieron seguirlo a través de un link que puso a disposición Presidencia para conocer en detalle la conversación.
González García dijo en una conferencia de prensa posterior que "la medida que tuvo más consenso en la reunión interministerial fue el no cierre de los establecimientos educativos".
Te recomendamos: Segundo muerto por el coronavirus en la Argentina: era un paciente internado en Chaco
"Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso", aseguró el funcionario.
Más allá de la directiva nacional, cada provincia tiene la facultad para determinar el curso del ciclo lectivo, ya que las escuelas están en la órbita de las jurisdicciones. Por ahora, solo Jujuy y Misiones decidieron suspender las clases por los próximos 14 días.
A través de una resolución publicada este viernes, el ministerio de Educación Nacional definió el nuevo protocolo para el procedimiento en las escuelas. Allí se explica que, a partir de ahora, si se detecta un caso sospechoso de coronavirus en un establecimiento educativo, se debe aislar preventivamente a los docentes y compañeros del aula afectada. Si se ese mismo caso de confirma, se procederá al cierre total de ese colegio.
El jefe de la cartera de Salud destacó hoy que el gobierno argentino está "en contacto con todos los países que están enfrentando la pandemia del coronavirus, tanto con aciertos como con errores".
En este sentido, ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez y parte del comité de expertos, afirmó: "Nosotros no tenemos circulación comunitaria. No somos Italia y no somos China. Tiene que quedar claro porque si no se está mirando lo que están haciendo países en diferente situación epidemiológica".
Te recomendamos: El Presidente encabezó reunión del comité interministerial por coronavirus con la participación de los gobernadores por videoconferencia
"Los chicos no son un grupo vulnerable. En la evidencia internacional no presentan mortalidad, pero son activos transmisores. La escuela es un ámbito muy importante para generar tareas de prevención. Los chicos, junto con los docentes, deben ser agentes de cambio. Muchas veces motivan conductas en los adultos", agregó la experta.
Gentile hizo hincapié en "el dinamismo de la situación". En este sentido, destacó que las medidas tomadas no son estáticas y que se irán adaptando acorde a los cambios de los próximos días. "Las reuniones son en forma sistemática, porque uno va evaluando situaciones constantemente", aseguró.
Qué dice la resolución del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación de la Nación determinó las condiciones en que se desarrollará la escolaridad en los establecimientos públicos y privados de todos los niveles. En este sentido determinaron que:
- Ante un caso confirmado de coronavirus que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo "deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado".
- Ante un caso sospechoso de coronavirus, de un alumno o docente, se aislará a ese grado o sección "hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación".
- Ante casos sospechosos de personas que no se encuentren dentro del aula, "deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha".