Sólo 10 de 20 unidades de transporte escolar realizaron la Revisión Técnica Obligatoria Sólo 10 de 20 unidades de transporte escolar realizaron la Revisión Técnica Obligatoria
El lunes, los chicos santiagueños regresarán a las aulas en el inicio del ciclo lectivo 2020, y un servicio que se inicia en forma paralela es el transporte escolar. Y al finalizar hoy el plazo para cumplir con la habilitación municipal, sólo 10 de las 20 unidades que iniciaron el trámite cumplieron con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), uno de los requisitos indispensables para recibir la autorización.
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Diego Reddi, encargado de la planta verificadora de ProVial Santiago, comentó que “hasta el momento sólo pasaron unas 10 unidades, que son nuevas”, y especuló con que “una vez que comiencen las clases seguramente vendrán aquellos que tienen unidades de modelos anteriores, a las que las deben estar poniendo en condiciones”.
Mientras tanto, el director de Tránsito Municipal, ingeniero Carlos Bucci, confirmó que este año iniciaron el trámite 20 unidades, y que en los últimos tiempos viene disminuyendo considerablemente el número de vehículos afectados al transporte escolar.
“En 2018 habilitamos 42 unidades, en 2019 fueron 38 y este año sólo 20”, reveló el funcionario.
Si bien dijo que estas 20 unidades están habilitadas para ofrecer sus servicios a los padres a partir del lunes, sólo 10 cumplieron con uno de los trámites fundamentales como lo es la Revisión Técnica Obligatoria.
Tiempo
“Todavía se está a tiempo de habilitar los vehículos, porque ocurre que los papás no contratan el transporte inmediatamente una vez que comienzan las clases. Pasa que aunque mañana (por hoy) es la fecha límite, los primeros días de marzo, cuando ya comenzaron las clases, terminan de hacer los trámites”, explicó Bucci.
Sobre el tiempo que demanda el trámite, dijo que “si toda la documentación está en orden, en el término de cuatro días sale la habilitación. Si se trata de una unidad que está dentro del sistema, la documentación está en el legajo y lo que se hace es controlar la licencia profesional del conductor, el certificado de buena conducta tanto del conductor como del celador; que los seguros estén vigentes para salvaguarda de los niños; la RTO de la unidad, y con eso se está en condiciones de habilitarlo”.
Explicó que “las RTO deben estar actualizadas, porque son diferentes a las de un vehículo particular, porque los que prestan un servicio público de pasajeros, se deben actualizar cada seis meses”.
Controles
Bucci adelantó que a partir del lunes se realizarán los controles en los colegios, para comprobar que los vehículos del transporte escolar cuenten con la habilitación correspondiente.
Sobre cómo se realiza la inspección, explicó:
“Cuando comienzan las clases comenzamos a hacer los controles en las escuelas. Llegamos a la salida, cuando los vehículos están a la espera de los chicos. Si está habilitado, no hay problema, si no está habilitado, ponemos un patrullero de custodia, la combi levanta a los chicos y acompañamos todo el recorrido a que deje los chicos en sus domicilios, y una vez que está vacío, se lo lleva al playón municipal. Después actúa el Tribunal de Faltas y es un antecedente negativo para el propietario”.
“Los padres deben involucrarse mucho más”
Al analizar que “lamentablemente” las unidades afectadas al transporte escolar presentan habitualmente “muchas deficiencias de seguridad”, Diego Reddi (ProVial Santiago), pidió a los padres que “se involucren más”, y controlen las condiciones en las que se encuentran los vehículos.
“Estamos poniendo la vida de nuestros hijos en la responsabilidad de quienes los llevan al colegio. No se pierde nada si al contratar un servicio se controla el estado que presenta la unidad donde van a viajar todos los días. Es fundamental ver si cuenta con todas las habilitaciones exigidas por ley, y las comodidades”, dijo.
Lamentó que “hay unidades que todavía tienen asientos de caño con una madera y sin cinturones”, los que “no pasan la revisión”.l