Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La muerte del juez Bonadio expuso las diferencias entre oficialismo y oposición

05/02/2020 02:00 Política
Escuchar:

La muerte del juez Bonadio expuso las diferencias entre oficialismo y oposición La muerte del juez Bonadio expuso las diferencias entre oficialismo y oposición

La muerte del juez federal Claudio Bonadio dejó expuestas las diferencias sobre su accionar judicial entre el oficialismo, que advirtió “será parte de la historia de la persecución judicial argentina”, y la oposición, que reivindicó su tarea y remarcó que “aunque algunos festejen, no murieron las causas” que el magistrado investigaba.

También te puede interesar:

El deceso del magistrado, que investigó supuestos actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista y fue el primero en procesar a la ex presidenta Cristina Kirchner, se transformó en tendencia nacional en redes sociales.

El presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Murió el juez Claudio #Bonadio, quien investigó los casos de corrupción más emblemáticos de la etapa democrática” y advirtió que “aunque algunos festejen, no murieron las causas. La Justicia tiene el deber de demostrarlo. La Argentina pide a gritos que no haya impunidad”.

El fiscal federal Carlos Stornelli destacó que Bonadio tenía un “compromiso inquebrantable” con su trabajo y afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que, a pesar de su problema de salud, “eligió seguir trabajando al pie del cañón hasta que el físico le dijo basta”.

El fiscal federal Federico Delgado definió a Bonadio como un magistrado que “no fue fiel a la Constitución” y consideró que “el problema no era sólo su personalidad sino un contexto institucional que permitía que pudiera hacer con la ley lo que le pareciera”.

“No fue leal a la Constitución y ése es el único texto al que le deben lealtad los jueces, por la que prometen ser ecuánimes, prudentes y siempre con los ojos vendados; nunca con ánimo de beneficiar a una persona por su ideología o valores personales”, expresó Delgado.

El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, sostuvo que “la vida solo la maneja Dios y nadie se puede poner contento por lo que sucedió” y agregó: “Además, alguna vez fue un amigo y uno no deja de consternarse. No creo que la Justicia lo recuerde bien. Hay cosas en que se ha excedido”.

Juntos por el Cambio, conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), lamentó el fallecimiento del magistrado en un comunicado firmado por los dirigentes de la mesa nacional, y manifestó: “Esperamos que las causas que él llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justicia”.

“Uno de nuestros valores inclaudicables, como Juntos Por el Cambio, es seguir trabajando por una Justicia autónoma del poder e independiente, que sea el equilibrio que todo sistema precisa”, expresaron en el texto firmado por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la ex ministra Bullrich; el ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel ángel Pichetto, y el jefe del bloque de diputados y titular de la CC, Maximiliano Ferraro.

Javier Timerman, hermano del fallecido canciller Héctor Timerman, sostuvo en declaraciones a El Destape radio que el juez “será parte de la historia de la persecución judicial argentina”, reseñó que fue quien le impidió a su hermano salir del país para tratar el cáncer del que finalmente murió, y aseveró que “su instrucción fue sesgada por un odio y no por deseos de justicia”.

Por su parte, el titular del grupo Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien fue investigado por Bonadio en la causa de los “cuadernos”, manifestó, en un texto que acompañó con una foto del magistrado: “Conmigo no pudo”.

La titular de la Coalición Cívica-ARI porteña y diputada nacional, Paula Oliveto, advirtió que ‘poner el cuerpo contra el poder trae consecuencias’ al referirse al deceso del juez y añadió: “Espero que los que festejan su muerte recapaciten y entiendan que la crueldad envenena el alma y los vuelve miserables”.

“Poco importan las injurias, la verdad se impondrá siempre’

Integrantes del Juzgado Federal N° 11 escribieron una emotiva carta de despedida que lleva la firma de secretarios, empleados, asistentes privados y personal de ordenanza.

“Quienes firmamos esta carta damos fe de tu calidez humana, tus valores como juez y tus códigos inquebrantables. Lo vimos a lo largo de todos estos años en los que fuiste un jefe ejemplar, profesional, honrado, noble, valiente y afectuoso, apoyándonos en las incontables circunstancias personales que nos tocó atravesar a través del tiempo, dándonos ejemplo de trabajo en equipo y tenacidad’, rezaron en el primer párrafo.

En tanto, agregaron: “Tu fortaleza e inteligencia fueron evidentes hasta el último día. Nunca te vimos abatido y conservamos tu imagen de plena energía. Poco importan las injurias que en este momento se digan de vos. Sabemos muy bien quién eras y quién era nuestro Juez, la verdad se impondrá siempre”. 

Abogado defensor Dalbón: “La muerte le sienta bien”

“La muerte lo salvó a Bonadio, va a evitar ser juzgado”, apuntó Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la actual vicepresidenta.

El abogado consideró que “el odio llevó a Bonadio a la muerte”. Y relató: “Se murió un soberbio, se murió un tipo que le sacó el tratamiento de cáncer a Timerman. Lamento que se haya muerto porque me hubiera gustado que el Consejo de la Magistratura le dé una posibilidad de defenderse de las arbitrariedades”.

“Con la muerte de Bonadio se muere una de las peores partes de la Justicia”, sentenció. “Hubiera preferido que tenga una larga vida y que pague por todos los juicios que armó y la gente que metió presa y podrían estar en libertad hasta que una sentencia firme dicte lo contrario. La muerte le sienta bien”.

Un tumor muy agresivo y de los más malignos

Claudio Bonadio falleció ayer a los 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral.

El glioblastoma que causó su muerte es el tumor más común del sistema nervioso central y uno de los más agresivos. “Se origina en diferentes sitios del cerebro -explica Federico Esteso, médico de planta del Instituto Alexander Fleming-. Nosotros graduamos los tumores por su agresividad en una escala que va de uno a cuatro y éstos son de grado cuatro”.

“Es uno de los tumores de cerebro que peor evolución tiene -coincide Berta Roth, asesora científica en radioterapia de Cemic-. Es uno de los más malignos”. De rápido crecimiento, puede manifestarse a cualquier edad, pero afecta principalmente a adultos, en especial, entre los 45 y los 70 años. De acuerdo con estadísticas internacionales, su incidencia es de solo dos a tres casos por cada 100.000 personas.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy