Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten que también las mascotas están expuestas a los golpes de calor

01/02/2020 21:36 Santiago
Escuchar:

Advierten que también las mascotas están expuestas a los golpes de calor Advierten que también las mascotas están expuestas a los golpes de calor

El golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidas nuestras mascotas, ya que tanto perros como gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos. éstos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo.

También te puede interesar:

“Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, de este modo, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse, disminuye su calor corporal”, explicó la médica veterinaria, Dra. Alicia Sequeira.

El golpe de calor suele darse en épocas de altas temperaturas y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que el perro o gato acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.

A pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor como son los espacios reducidos y/o mal ventilados como el auto, una habitación, un balcón, entre otros.

Los perros y gatos más propensos al golpe de calor son los cachorros y los ya mayores. Los que también tienen un factor de riesgo elevado son los animales de capa negra, ya que absorben más el calor que los de capa clara”, puntualizó.

Los perros que hacen ejercicio en tiempo caluroso y los perros y gatos que tienen el hocico chato, también son más propensos a estos colapsos.

El perro o gato que ha sufrido un golpe de calor muestra los siguientes síntomas:

Está perezoso y sin ganas de moverse; su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas; tiene temblores musculares e incluso vómitos; le aumenta el ritmo cardíaco y se tambalea.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy