Segundo debate presidencial, esta vez será en la UBA Segundo debate presidencial, esta vez será en la UBA
Luego del cruce de acusaciones y chicanas de por medio entre el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, hoy se realizará el segundo debate presidencial.
También te puede interesar:
A una semana de las elecciones nacionales, los seis candidatos que compiten por la presidencia de la Nación volverán a verse las caras, en esta oportunidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Luego del debate del domingo pasado en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se ubicarán -desde las 21- detrás de los atriles dispuestos en el Salón de Actos de la facultad para exponer sus propuestas en cuatro ejes temáticos.
Seguridad, empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado, y desarrollo social, ambiente y vivienda serán las temáticas que deban abordar los postulantes.
Con distintas estrategias, los candidatos dedicaron las jornadas previas a preparar -junto a sus equipos técnicos- las intervenciones, luego de los cruces y acusaciones, sobre todo entre Macri y Alberto Fernández, que se vieron el domingo pasado.
Será la segunda instancia del primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas, el cual es organizado por la Cámara Nacional Electoral.
El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, será moderado por dos parejas de periodistas -María O’Donnell y Marcelo Bonelli, y Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli- que deberán atenerse al guión y la producción, no podrán hacer preguntas ni intervenciones, sólo presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.
De acuerdo con el reglamento del debate, que fue consensuado entre la Cámara Nacional Electoral y representantes de cada fuerza política durante reuniones que mantuvieron en septiembre, cada candidato podrá estar acompañado en el recinto por 15 invitados y 10 “acompañantes de campaña”, que podrán reunirse con el candidato en los cortes.
El debate presidencial será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea y gratuita.
Cómo será la estructura de las exposiciones
La transmisión comenzará puntualmente a las 21 y se estima que concluya a las 23.15, con una estructura dividida en tres: un primer bloque de 55 minutos en el que se hará la apertura y se tratarán los dos primeros temas previstos -relaciones internacionales y economía; luego, un segundo bloque de 45 minutos para que los candidatos expongan sobre las otras dos temáticas -derechos humanos y educación y salud-, y finalmente un tercero, de 10 minutos con la conclusión.
En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición (2 minutos), un espacio de intercambio (30 segundos) y tiempo para la contestación o cierre (30 segundos).
En tanto, para el cierre del debate, cada postulante tendrá un minuto para su conclusión final. El orden en que expondrá cada candidato en cada una de las instancias detalladas fue sorteado con antelación en la Cámara Nacional Electoral.
En caso de que hubiera balotaje, está prevista la realización de un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados que llegan a la segunda vuelta de los comicios.
Un espacio emblemático de Buenos Aires, el escenario
Con una capacidad para 980 personas, el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será el escenario de la segunda edición del primer debate presidencial obligatorio en la historia de las elecciones argentinas.
El auditorio, que es el lugar donde prestan la jura los alumnos cuando terminan su carrera de grado y es utilizado habitualmente para conciertos y ceremonias, fue acondicionado con la instalación de un escenario y tarimas, y aspectos técnicos para asegurar las condiciones para la televisación. En abril de este año, tras 90 días de trabajos de restauración y puesta en valor, el salón fue reinaugurado y luce con parte del esplendor con el que fue estrenado hace 70 años.