En Santiago del Estero, la venta ilegal de bicicletas llega al 40% En Santiago del Estero, la venta ilegal de bicicletas llega al 40%
El propietario de BicPer (Bicicletería Pereyra), Ignacio Pereyra, indicó que en el sector de bicicletas nuevas, "es alarmante cómo ha crecido el mercado negro sobre todo de bicicletas armadas de aluminio". Añadió que "estas bicis ilegales son importadas de Bolivia en su mayoría y lamentablemente esto engaña al que tiene la intención de empezar a hacer actividad física o trasladarse en bicicleta".
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Puntualizó que "engaña porque una bicicleta es un conjunto de partes que deben estar bien ensambladas y ser compatibles entre sí, además de tener productos de calidad. Una bicicleta de contrabando cómo estas, tiene elementos de muy bajo nivel y no siempre están armadas de manera concordante para que los frenos, cambios y demás funcionen como el consumidor espera".
Estimó que "en bicicletas de aluminio que están en circulación, un 40% fácilmente son de contrabando, lo cual es un número muy importante y preocupante para este momento". Agregó que "ya hemos hecho las denuncias correspondientes pero aún no hemos visto cambios significativos a partir de eso".
Uno de los rubros más impactados en estos últimos años por la caída de ventas en las tiendas legales y, además, por el ingreso ilegal, es la venta de indumentaria.
Gustavo, encargado de varios negocios del rubro señaló que "en los comercios de venta minorista, con estructura chica no creo que facture más del 50% de lo que vende y el otro 50% es en negro".
De acuerdo con su experiencia, indicó que "en el caso del mayorista, la gente que compra no quiere que le facturen. Hoy con la situación de crisis que hay, la evasión debe ser superior al 50% en lugares comerciales de Buenos Aires que luego traen mercadería para Santiago, como Avellaneda, en Flores no existe una factura".