"Los días de calor y las noches de humedad pueden dejar a los niños algo más que cálidos recuerdos de verano. El clima templado puede provocar picazón e irritación de la piel", advierten los profesionales de la salud.
El calor y la humedad generan estragos en la piel: alerta por irritaciones, dermatitis y verrugas El calor y la humedad generan estragos en la piel: alerta por irritaciones, dermatitis y verrugas
Las altas temperaturas y la humedad generan un sinfín de problemas en la salud de la población. A los golpes de calor, cuadros de deshidratación y complicaciones en aquellos pacientes con enfermedades preexistentes, se suman ahora las lesiones en la piel. En sus más variadas presentaciones, hubo un notable incremento de consultas de padres que llegan con sus hijos con lastimados, irritaciones y verrugas en los pliegues de la piel, fundamentalmente en aquellos niños que usan pañales.
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en un diálogo con EL LIBERAL se refirió a la problemática y emitió una serie de recomendaciones que servirán para prevenir las lesiones.
También te puede interesar:
"Los días de calor y las noches de humedad pueden dejar a los niños algo más que cálidos recuerdos de verano. El clima templado puede provocar picazón e irritación de la piel.
El sarpullido o sudamina se observa con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas, reteniendo la sudoración. Son parches de pequeñas ampollas, sobre todo en zonas de pliegues (cuellos, codos, axilas)", advirtió el profesional sobre las lesiones más frecuentes, que desembocan en una consulta médica.
Dematitis
Otra de las lesiones que aparecen en la piel de los chicos en esta época y sobre todo en estos últimos años, debido al elevado porcentaje de humedad, son el eccema o dermatitis atópica.
"En este caso se trata de una afección crónica en niños que forma parches de piel seca, escamada y roja. La transpiración y el color de las piletas pueden desencadenar este cuadro.
El impétigo es una infección cutánea bacteriana más frecuente en épocas de calor y humedad. Causa un sarpullido cubierto con costras amarillas. Requiere tratamiento antibiótico", sostuvo Muratore.
Viral
Por otra parte, el pediatra indicó que se ven casos de "molusco contagioso".
"Se trata de una infección viral que causa protuberancias o verrugas. El pecho, la espalda y los brazos son las zonas más afectadas. La enfermedad en mano, pie, boca, también de origen viral, son más comunes durante el verano y principios de otoño, de fácil contagio en guarderías y jardines de infantes", advirtió.
Síntomas
El cuadro comienza con fiebre, dolor de garganta y congestión, al que se le agrega un sarpullido en la boca, dedos o palmas de las manos, planta de los pies y nalgas. Suele durar de una semana a diez días, y finaliza cuando los dedos comienzan a pelarse.
"Otro cuadro muy frecuente durante el verano es la dermatitis del pañal, afectando dicha zona con lesiones rojizas y escamosas, sobre todo en pliegues. Su origen es micótico, un hongo que lesiona la piel favorecida por la humedad".
Hay formas de prevenir las lesiones y tips para calmar el dolor en caso de tenerla
Existen maneras de darle batalla al calor y a la humedad. La prevención es fundamental para evitar el desconsolado llanto de los niños ante la aparición de las lesiones. En este sentido, el Dr. Ángel Muratore llamó a los padres a "mantener a los niños en ambientes frescos, conservando la piel fresca y limpia, son medidas efectivas".
Sin embargo, en caso de que las lesiones ya estuvieran presentes, el dolor se puede aliviar "lavando con agua fresca el área afectada, evitando la transpiración, la orina o baba. Evitar la automedicación y el uso de cremas no indicadas por el médico", sentenció el profesional.