Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El teatro local arranca con “El patio de atrás”

Actores santiagueños durante el ensayo de la pieza teatral Una gran apuesta

Actores santiagueños, durante el ensayo de la pieza teatral. Una gran apuesta.

16/02/2020 21:09 Pura Vida
Escuchar:

El teatro local arranca con “El patio de atrás” El teatro local arranca con “El patio de atrás”

El sábado 7 de marzo en el Teatro Adatise, se presentará por primera vez “El Patio de Atrás”.

También te puede interesar:

La obra cumbre del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza se pondrá en escena bajo la dirección de Fabián ávalos e interpretada por el grupo independiente “Del Estero Teatro”. Este elenco ya tiene diez años de existencia y sus actores han interpretado obras de distintos géneros.

Con guión adaptado, la obra que data de los años 90 representa fielmente a una realidad social propia de nuestros días. A pesar de haber sido escrita hace casi 26 años cuenta en los personajes de Máximo, Pancho, Nena y Clemen, la sociedad en que se vive. Con recursos tomados del teatro del absurdo refleja la poca importancia que se le da a la vida del otro y la falta de empatía ante el dolor y necesidad de quien se tiene al lado.

El elenco lo integran María Marta Batalla, Gustavo Jaibar, Pamela Veiga y José Giménez. La asistencia en dirección está a cargo de Franco Giménez, y la dirección y puesta en escena de Fabián ávalos. Una bisagra para el teatro, con una obra de gran nivel adaptada a la idiosincrasia santiagueña.

La trama

Cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, pasan sus tardes en el patio de atrás de una típica casa de barrio en el Buenos Aires de los años 90. Uno de ellos está en silla de ruedas. Si bien conversan entre sí, están en realidad sumergidos en sus propios mundos.

A lo largo de sus conversaciones (que sólo en apariencia son intrascendentes), se va revelando la naturaleza de las relaciones entre ellos, y el juego de alianzas y enemistades que -de hecho- aparecen en cualquier familia contemporánea.

De a poco va apareciendo, casi como en el proceso de revelado de una foto, un pasado familiar por momentos oscuro y hasta inquietante.

La oscura ausencia del padre; la muerte de la madre durante el parto de Tomasito, el menor de los cinco hermanos y emigrado a Estados Unidos hace muchos años; el odio visceral que hacia él siente Máximo, el mayor de los hermanos quien, desde su silla de ruedas, lo culpa de la muerte de su madre, y la eterna (y diariamente desmentida) esperanza de Nena en el retorno de Tomasito a casa, son elementos que se recortan contra el fondo de un tiempo que fluye lacónico, por momentos extraño, como si se deformara, marcado rítmicamente cada 15 minutos por las campanadas de una iglesia cercana.

“El patio de atrás” es una obra que nos interroga no sólo sobre las virtudes y miserias humanas sino, además, sobre los costados más luminosos y más oscuros que aparecen en las relaciones familiares en la Argentina contemporánea.

¿Quién es Gorostiza?

Nacido en Buenos Aires en 1920, Carlos Gorostiza es autor de varias obras fundamentales del teatro argentino. En 1949, con sólo 29 años, conmovió a la escena porteña con “El puente”, que inauguró una nueva época del teatro argentino.

Desde entonces no ha dejado de estrenar, convirtiéndose en un referente insoslayable de la llamada Generación del 60, constituida por autores como Roberto Cossa, Ricardo Halac, Sergio De Cecco, Jacobo Langsner, Julio Mauricio, Rodolfo Walsh, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y Oscar Viale. Fue un miembro clave de Teatro Abierto, el más recordado movimiento de resistencia cultural durante la dictadura 1976-1983.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy