Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La “grieta” se instaló en el seno del oficialismo por los presos por corrupción

09/02/2020 02:04 Política
Escuchar:

La “grieta” se instaló en el seno del oficialismo por los presos por corrupción La “grieta” se instaló en el seno del oficialismo por los presos por corrupción

Dentro del oficialismo, dos alas que se distinguen entre el albertismo y el kirchnerismo afloró una interna feroz por los exfuncionarios K presos por corrupción. Mientras que para el Gobierno se trata de detenidos de manera arbitraria, para los segundos son presos políticos.

También te puede interesar:

Génesis

El primero en negar que hubiera presos políticos sino detenciones arbitrarias fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Esto molestó al exministro Julio de Vido, quien le dedicó unos furiosos mensajes en las redes sociales.

Pero las reacciones también llegaron desde el propio Gabinete nacional. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, también salió al cruce de Cafiero. “En los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos”, sostuvo en una entrevista radial.

En medio de los cruces, la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort -defensora de Amado Boudou y de Roberto Baratta- emitió un hilo a través de su cuenta de Twitter, donde si bien consideró que los detenidos por corrupción son presos políticos, le quitó presión al Presidente.

Las palabras de Peñafort fueron una suerte de “paño frío” sobre la discusión caliente. Se diferenció de lo que dijo Cafiero, pero le atribuyó responsabilidades al Poder Judicial.

Solá

Cuando parecía que se aquietaban los “humores” dentro del oficialismo, apareció el canciller Felipe Solá, que respaldó la postura del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Preso político es tomar un opositor y meterlo preso para que no hable o para que no esté libre con un objetivo muy concreto: sacarlo del juego. Eso no es así. Lo que hay es gente que podría estar en su casa y no lo está”, sostuvo el dirigente peronista.

Dura respuesta

Esto enfureció a De Vido quien a través de Twitter salió a responderle en duros términos y con serias acusaciones al exgobernador bonaerense, encargado de las relaciones exteriores. Le recordó que durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires la Policía Bonaerense asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y le pidió respeto para Cristina Kirchner y para los “presos políticos”.

“Cafierismo tardío!!!! Señor Secretario de Agricultura de Menem, te recuerdo, querido Felipe, que vos eras gobernador de Buenos Aires cuando la bonaerense mató a Kostecki (sic) y Santillan, crimen que está impune políticamente”, publicó el exfuncionario.

Y en otro tuit, añadió: “Todos tenemos historia compañero, respetemos a Cristina (Kirchner) y a todos los perseguidos y presos políticos ya que no nos liberan del yugo macrista, por lo menos, respétennos”.

El último en sumarse a esta polémica, fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que afirmó que “el gobierno fijó una posición” sobre las detenciones arbitrarias a la que aseguró adscribir”, y estimó que “puede haber matices”, porque “cada caso tiene su particularidad”.

Son matices, formas de ver, cada caso tiene su particularidad. El gobierno fijó una posición y lo demás es ir viendo en cada caso de qué se trata y cuáles son las características de cada uno de los procesos”, sostuvo Katopodis en declaraciones a la AM 750.

“Yo adscribo a esa posición”, manifestó respecto de la posición del gobierno, tratando de zanjar las diferencias en el interior del oficialismo.

La dirigente de la Túpac Amaru Milagro Sala, el exvicepresidente Amado Boudou, Julio De Vido; el dirigente de Miles Luis D’Elía, el empresario Lázaro Báez y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime son algunos de los dirigentes que quedaron detenidos durante el gobierno de Mauricio Macri por hechos de corrupción y que siguen en prisión, aunque algunos en sus domicilios.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy