Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Epoc y riesgo cardiovascular (2ª y última parte)

15/12/2019 22:35 Opinión
Escuchar:

Epoc y riesgo cardiovascular (2ª y última parte) Epoc y riesgo cardiovascular (2ª y última parte)

Por el Dr. Sebastián Paz. Sociedad de Cardiología Santiago del Estero

También te puede interesar:

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la Epoc incluyen los siguientes:

Exposición al humo de tabaco. El factor de riesgo más significativo para la Epoc es fumar cigarrillo por un largo plazo. Cuanto más años y más cigarrillos fumas, mayor es el riesgo. Los fumadores de pipa, cigarros y marihuana también pueden presentar riesgo, al igual que las personas expuestas a cantidades abundantes de humo de segunda mano.

Personas con asma que fuman. La combinación de asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias y el cigarrillo aumenta incluso más el riesgo de Epoc.

Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas. La exposición por un largo plazo a gases, vapor y polvo de sustancias químicas en el lugar de trabajo puede irritar e inflamar los pulmones.

Exposición a gases de la combustión. En el mundo en desarrollo, las personas expuestas a gases de la combustión para cocinar y calentar en hogares con mala ventilación tienen mayor riesgo de padecer Epoc.


Te recomendamos: Epoc y riesgo cardiovascular (1ª parte)


Edad. La Epoc aparece lentamente en un lapso de años, de modo que la mayoría de las personas tienen al menos 40 años cuando comienzan los síntomas.

Complicaciones

La Epoc puede causar muchas complicaciones, incluidas las siguientes:

Infecciones respiratorias. Las personas con Epoc tienen mayor probabilidad de sufrir resfríos, gripe o neumonía. Cualquier infección respiratoria puede dificultar mucho la respiración y causar un mayor daño al tejido pulmonar. La vacunación anual contra la gripe y las vacunaciones periódicas contra la neumonía neumocócica pueden prevenir algunas infecciones.

Problemas del corazón. Por motivos que no se comprenden del todo, la Epoc puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, incluido el ataque cardíaco. Dejar de fumar puede reducir este riesgo.


Te recomendamos: Mujeres: ¿cómo cuidar tu corazón antes de los 50 años?


Cáncer de pulmón. Las personas con Epoc tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir este riesgo.

Presión arterial alta en las arterias pulmonares. La Epoc puede causar presión arterial alta en las arterias que hacen circular sangre a los pulmones (hipertensión pulmonar).

Depresión. La dificultad para respirar puede impedir que hagas actividades que disfrutas. Además, vivir con esta enfermedad grave puede contribuir a que el paciente presente depresión. Habla con tu médico si te sientes triste o impotente, o si piensas que puedes tener depresión.

Prevención

Desde la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero decimos que, a diferencia de otras enfermedades, la Epoc tiene una causa clara y un modo claro de prevención; la mayoría de los casos están directamente relacionados con el tabaquismo, y la mejor manera de prevenir la Epoc es no fumar o dejar de fumar de manera urgente. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy