Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Adepa realizó una cena para celebrar el 57° aniversario de su creación

El presidente de Adepa Martín Etchevers reflexionó sobre la situación actual de los medios

El presidente de Adepa, Martín Etchevers, reflexionó sobre la situación actual de los medios.

13/12/2019 18:17 País
Escuchar:

Adepa realizó una cena para celebrar el 57° aniversario de su creación Adepa realizó una cena para celebrar el 57° aniversario de su creación

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró anoche, mediante una cena, el 57° aniversario de su creación.

También te puede interesar:

El orador central fue el titular de la entidad, Martín Etchevers.

Ante 350 invitados, entre los cuales se destacaron funcionarios del nuevo gobierno nacional, junto a referentes de la oposición, representantes de los poderes judicial y legislativo, y directivos de medios, Etchevers señaló que en Adepa sus integrantes encontraron una síntesis en la diversidad.

“Defendemos principios, como la libertad de expresión, o el respeto a la labor de la prensa. Y también defendemos el papel y la salud de las organizaciones periodísticas para la calidad de la democracia”.

“Estamos convencidos –agregó el presidente de Adepa- que de ese modo honramos no sólo un legado histórico con base en nuestra Constitución, sino que contribuimos a fortalecer los cimientos de una sociedad cada vez más informada, cada vez más desarrollada, cada vez más plural. En definitiva, cada vez más democrática”.

A lo largo de su discurso, Etchevers reflexionó sobre la relación entre la prensa y el poder político.

“Sabemos que existe una sana tensión. Es inherente a nuestro sistema constitucional. Sintomático sería que no la hubiera. Hablaría de una democracia de baja intensidad. Hablaría de medios adormecidos, de gobiernos que buscan establecer con ellos relaciones transaccionales. Hablaría de periodistas que han perdido su fuego interno y de funcionarios que, en lugar de tomar al periodismo como un insumo para su gestión, lo viera como un enemigo a derrotar”, señaló.

Los medios profesionales no somos adversarios políticos, no vamos a elecciones, dijo Etchevers.

“Tenemos distintas miradas y todas son legítimas, todas alimentan la conversación pública. Como la alimentan las voces de los funcionarios, de los empresarios, de los sindicatos, de los actores sociales, de los intelectuales. Atribuirle intereses extraños a cada palabra que se escribe, a cada imagen que se difunde, a cada frase que se dice al micrófono, nos aleja de la esencia de esta profesión”, profundizó.

“Prensa y política se necesitan mutuamente para poder desplegarse en plenitud. El flamante presidente y muchos de los políticos aquí presentes seguramente encontraron en la prensa, cuando estaban en el llano, un instrumento para expresar sus ideas, para llegar a la sociedad, para dar la discusión electoral. Casi todos, con seguridad, se han visto de los dos lados del mostrador de la política, y por eso saben que la prensa autónoma es un actor necesario, que garantiza que los espacios no sean ocupados solamente por quien detenta los recursos estatales o de un sector económico”, sostuvo en otro pasaje.

También Etchevers se refirió a los desafíos que tiene la industria periodística en su camino de transformación.

“El público nos busca cada vez más -nunca tuvimos tantos lectores- pero que esas búsquedas terminan beneficiando a otros que aprovechan ese trabajo para vender más y más en un mercado publicitario como el digital, donde nuestra participación se reduce considerablemente”, manifestó.

Y agregó: “No hablamos de actores de los que los medios ni nadie en la sociedad actual pueda prescindir. Pero sí decimos que no se trata de meras relaciones comerciales privadas. Se trata de un cambio de paradigma en la vida cotidiana de millones de personas que ponen a estas plataformas en un lugar de mucha responsabilidad”.

El presidente de Adepa también se refirió a la necesidad de incentivar la producción periodística a lo largo y ancho del país.

“Porque se trata de una industria de valor agregado, que genera puestos de trabajo de calidad, que permite sostener la identidad cultural y la fortaleza institucional de cientos de comunidades, que permite absorber la capacidad intelectual, la creatividad y el talento de miles de argentinos”, remarcó Etchevers.

“No queremos desiertos informativos, cuyo avance preocupa en otras latitudes. Porque esos desiertos también desertifican la savia institucional de las comunidades en las que los medios deben cerrar. Le quitan nutrientes que van secando también los anticuerpos sociales propios de la democracia”, reflexionó el presidente de Adepa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy