Testigo: “En el Batallón había varias personas tiradas en el piso, llorando” Testigo: “En el Batallón había varias personas tiradas en el piso, llorando”
En la segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad denominado Megacausa 4 se ventilaron los tormentos que padecieron presos políticos en el exBatallón de Ingenieros de Combate 141 a fines del año 75.
También te puede interesar:
De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas cuyo caso fue abordado ayer, llegó a contabilizar entre 15 y 19 personas tiradas en el piso, atados y vendados los ojos, dentro de una cuadra del batallón en la sección Destinos. Estas personas lloraban y pedían agua, indicó Julio Dionisio Arias, que junto con su hermano Pedro Pablo Arias, y su cuñado de apellido Rondoneto, que el 19 de noviembre a la madrugada fueron sacados a la fuerza y amenazas a sus familiares, de una vivienda ubicada en El Cruce.
Los hermanos fueron detenidos ilegalmente, acusados de pertenecer a la Juventud Peronista a la que vinculaban con Montoneros, en un procedimiento en el que participaron militares que cumplían funciones en el desaparecido Batallón de Ingenieros de Combate 141 y la Policía.
En su relato, Julio Dionisio indicó que lo más fuerte fue cuando uno de los imputados, Julio Ramón Marchant, por entonces sargento militar, “le apuntó con un arma a un bebé de pecho que era mi sobrino para que nos calláramos”. También mencionó al sargento primero Ramón Cisterna, en el procedimiento.
Julio Dionisio Arias (cuando fue secuestrado era militar ya que era músico del Batallón) recordó que fue llevado al Batallón donde en los primeros días recordó que vio a Ana María Mrad (desaparecida) y también a su amiga Graciela Lescano. Describió que Ana María además de estar atada las manos y con los ojos vendados, estaba amordazada.
También declaró su hermano Pedro Pablo Arias quien también describió la dramática madrugada que vivió su familia, en el violento operativo de los militares. Durante la jornada también se escucharon los testimonios de familiares de los hermanos Arias.
En este juicio están acusados Musa Azar Curi (con cuatro condenas a prisión perpetua, tres de ellas por delitos de lesa humanidad y una cuarta por crímenes en democracia, el exmilitar Jorge D’Amico; y los militares retirados Ramón Cisterna, Humberto Valentín Collinos, Julio Marchant, el exconscripto Carlos Alfredo Pithod y el expolicía Eduardo Baudano.