Santiago

Alzheimer: "Se ha avanzado más en la prevención"

CUIDADOS. El estímulo cerebral y la alimentación sana desde temprana edad pueden evitar futuros casos.

El médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo sostuvo que mientras más temprano se inicie con los hábitos saludables, se podrá prevenir la aparición del Alzheimer en el futuro.

Neurólogos de todo el mundo están abocados constantemente a nuevas formas de tratamiento y la prevención del Alzheimer, y en los últimos tiempos las investigaciones se han centrado en las formas de prevención, más que en los tratamientos en sí.

Esto fue refrendado por el neurólogo local, doctor Miguel Jacobo, quien aseguró que "hoy se ha avanzado más que en el tratamiento del Alzheimer en la forma de prevención", e incluso hizo hincapié en que "desde los primeros años se pueden prevenir futuros casos".

"Los hábitos de vida saludables, básicamente la alimentación, la actividad física, social y mental, y cuidar los factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad disminuyen el riesgo de padecer Alzheimer", enfatizó el profesional.

Dentro de estos hábitos saludables, se refirió de manera especial a la alimentación, y mencionó como fundamental "consumir verduras, frutas, hortalizas, disminuir la ingesta de conservas, preferir el pescado, sobre todos los ácidos grasos no saturados, no exceder el consumo de carnes rojas ni de grasas, sobre todo de los alimentos que vienen con conservantes".

Respecto de investigaciones recientes que sugieren utilizar el romero como ingrediente más efectivo para mejorar la memoria, estimular la concentración y prevenir el Alzheimer, el doctor Jacobo prefirió "no hacer ninguna especificación", sino más bien "colocar a todos los alimentos sanos en un mismo contexto".

"No hay algo en especial que se pueda recomendar ingerir, sino en general todos los vegetales en contexto, no puedo avalar el empleo de algo en particular", enfatizó.

"Hoy se ha avanzado más que en el tratamiento del Alzheimer en la forma de prevención. Un estímulo cerebral temprano, basado en la educación y en la nutrición desde que la persona nace, contribuyen al desarrollo cerebral adecuado, para disminuir las probabilidades de que en el futuro se pueda padecer Alzheimer", acentuó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS