Bº SARGENTO CABRAL

Una detenida en allanamiento a un "instituto de kinesiología"

La denuncia fue interpuesta por el titular del Colegio, Sebastián Peralta. La detenida, alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5.

Efectivos de Homicidios y Delitos Complejos detuvieron a una mujer en el Bº Sargento Cabral, al allanar un "instituto" donde cobraba $ 2.000 por una sesión de kinesiología, al parecer sin la matrícula que la habilitara.

El procedimiento fue realizado en la antevíspera por los funcionarios, ocasión en que fue detenida una joven mujer, a quien la fiscal Celia Mussi le endilga la imputación de "usurpación de título".

Todo se precipitó al expirar el 2022 con una presentación de Sebastián Peralta. "… En mi calidad de presidente del Colegio de Kinesiólogos de Santiago del Estero, interpongo denuncia contra las personas que resulten responsables de ejercer ilegalmente la profesión, según lo tipifica el Código Penal Art. 208 y 247 y los que correspondan según surja de la investigación Penal", indicó.

"Centro clandestino"

"Con la prueba documental que acompaño, acredito que existe un centro clandestino, en el que personas sin título habilitante operan sin habilitación sanitaria, ni autorización y habilitación por parte de esta institución en lo que la materia nos compete como autoridad de aplicación y control del ejercicio profesional, según la ley provincial aplicable".

Profundizó Peralta: "… Además de un ejercicio ilegal, las personas involucradas están ejerciendo y aplicando terapias manuales que colocan a las personas en riesgo de afectar su salud, y provocar lesiones en su cuerpo. Desde ya, se informa que esta institución no ha habilitado consultorio profesional en dicho lugar y que no hay profesional matriculado ejerciendo en el mismo".

Continuó: "Así, también, según el cartel indicativo, se estarían realizando curaciones, avasallando también la competencia y autorización del colegio profesional de enfermería de Santiago del Estero. Mi parte se reserva el derecho de ampliar la presente denuncia y acompañar más pruebas", resaltó.

De acuerdo con la presentación, la imputada carecería de la matrícula de kinesióloga, pero igual "trabajaba" en un instituto que funcionaba en dicho complejo habitacional. "… Dentro de las prácticas que realiza se encuentra la denominada terapia de autogeneración y que por lo general son cuatro sesiones que rondan en los $ 2.000 (global de $ 8.000). No trabaja con ninguna obra social y atiende en su consultorio ubicado en su domicilio, en cuyo frente se observa un cartel que reza: "Centro de Bienestar, Salud y Estética", agregó Peralta.

El instituto, conforme las manifestaciones del denunciante, "no contaría con habilitación alguna ni tampoco la sindicada contaría con título habilitante, y/o matrícula en los servicios que ofrece y práctica", aseguró Peralta.

El procedimiento

La fiscal requirió allanamiento, detención de la acusada y secuestro de material que contribuya al esclarecimiento del hecho denunciado, medida que le fue concedida urgente por el juez Darío Alarcón.

Munidos de la documentación, los funcionarios allanaron el viernes el inmueble del Bº Sargento Cabral. Se habrían llevado documentación relacionada con la incipiente causa y la sospechosa fue conducida a la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5, a la espera de ser indagada. La Fiscalía le atribuiría prestar servicios que serían de pura incumbencia profesional en kinesiología y de personal de la salud, recibir una contraprestación dineraria, todo sin haberse matriculado.



TAGS Colegio de Kinesiólogos Allanamiento
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS