DIPUTADOS

El oficialismo logró convertir en ley la moratoria previsional que beneficiará a 15 mil santiagueños

JxC se opuso a la moratoria previsional por considerarla un "parche" que no hace justicia con las personas que aportaron toda la vida.

Tras alcanzar un muy ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos (FdT) logró habilitar una sesión luego de tres meses y al cabo de un tenso debate con la oposición celebró al conseguir la aprobación del proyecto de regularización de deudas previsionales.

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas que no alcanzan los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse.

Desde la Anses celebraron la votación y emitieron un comunicado discriminando por provincia, cuántas personas podrán acceder a una jubilación. En el caso de Santiago del Estero, el organismo indicó que serán 15 mil los santiagueños y santiagueñas que podrán acceder a la moratoria previsional.

Juntos por el Cambio se opuso a la moratoria previsional por considerarla un "parche" que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

El oficialismo logró contar con las bancas necesarias para abrir el debate, sorteando el bloqueo de Juntos por el Cambio que se negaba a dar quórum mientras se sustancie el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, acusados de mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de las funciones.

De hecho, el programa de regularización de deudas previsionales caducó el 31 de diciembre, por lo que hubo dos meses en que la moratoria no estuvo vigente.

El momento más crítico se dio en el comienzo, cuando había que garantizar un quórum que estuvo a punto de escurrirse.

Al filo

El oficialismo había logrado asistencia perfecta con sus 118 integrantes sentados en sus bancas (incluida la presidenta de la Cámara Baja, Moreau), sumado a los cuatro diputados del Frente de Izquierda, dos diputados del Frente de la Concordia y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro, pero faltando un puñado de minutos para las 11 todavía restaban cuatro representantes para llegar al número de 129.

A último momento ingresaron los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, seguido de los peronistas disidentes de Identidad Bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño.

Con la sesión iniciada, los diputados de Juntos por el Cambio bajaron al recinto para participar del debate.

El primer tramo de la sesión estuvo monopolizado por las numerosas cuestiones de privilegio que pidieron los representantes de Juntos por el Cambio.

Debate

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, puntualizó que del total de los jubilados que tiene la Argentina, el 65% lo hizo a través de las distintas moratorias que se ejecutaron.

"Gracias a esas moratorias, el 95% de las personas que están en posibilidad de jubilarse, pueden hacerlo", destacó, y resaltó que la razón que motiva este tipo de herramientas es el "gravísimo problema" que tiene el país en materia de informalidad laboral.

La titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marisa Uceda, retomó parte de la argumentación de Heller y señaló que "9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres" no puedan acceder al sistema jubilatorio, y ese "es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido responsables de esas crisis".

A su vez, resaltó las ventajas del haber jubilatorio respecto de la Pensión universal a la Adultez Mayor (Puam), cuyos beneficiarios "están sometidos a cobrar el 80% de una jubilación mínima".

A continuación tomó la palabra el autor del dictamen de minoría de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (Evolución Radical), quien sostuvo que esta nueva moratoria tiene un "primer problema que es de equidad contributiva", ya que "no puede obtener lo mismo quien tiene todos los requisitos cumplidos y los 30 años de aporte de quien no lo tiene".

"Los aportes no están ingresados y eso trae adicional un enorme problema fiscal, profundizamos el déficit fiscal, el quiebre del sistema jubilatorio", alertó el diputado puntano, que precisó que se trata de "medio punto del PBI del déficit que se amplía", generando "un problema de caja al Estado de forma inmediata".



TAGS Frente de Todos Juntos por el Cambio
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS